¡No arriesgue su dinero!

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN.- ¿Va usted a comprar casa? el proceso para hacerlo es complicado, y para no enfrentar riesgos es necesario conocer los requisitos básicos que se deben cumplir y exigir, evitando ser víctima de fraudes.

En México sólo una de cada cien personas sabe cuál es el proceso que debe seguir para realizar una operación sin riesgos, estimó Reynaldo Cervantes Rigalt.

El ex-presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) del noroeste del Valle de México señala que aún es muy frecuente que las operaciones de compra-venta se realicen entre particulares, a través de un contrato que carece de validez legal, y se omite el trámite de escrituración en el momento de la operación.

"Aunque cada vez hay más conciencia, mucha gente sigue adquiriendo bienes raíces sin seguir el proceso adecuado que proteja su inversión", explicó Cervantes Rigalt.

La siguiente recomendación que hace el consultor es contratar la asesoría de un profesional inmobiliario, que esté respaldado por una asociación reconocida como AMPI y no se trate de aficionados.

Para saber si se escogió a la empresa correcta, se puede consultar ante la Profeco.

"Desgraciadamente hay mucha gente que no escritura. Lo hace en forma directa e incurre en graves problemas; aunque también se da el caso de gente que asiste con inmobiliarias de dudoso origen a checar los trámites, que son manejadas por gente que no conoce los documentos.

"Entonces se pagan anticipos, sin considerar que se puede perjudicar el interés del comprador", señaló.

Documentación

El primer documento que se debe exigir al vendedor es el título de propiedad o escritura de compra-venta; con una copia se debe comprobar que el inmueble esté inscrito a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.

"Es indispensable antes de dar cualquier dinero o anticipo, contratar servicios de un gestor o acudir personalmente al Registro Público de la Propiedad del área a donde corresponda, para investigar que la casa no enfrente ningún gravamen o hipoteca", indicó el especialista.

Otros papeles que se deben exigir son: copias de las boletas del impuesto predial y de los recibos de luz y agua al menos de los últimos cinco años.

En caso de que el vendedor sea casado, se requiere el acta de matrimonio. Si se casó por bienes separados no hay ningún problema, pero si lo hizo bajo el régimen de sociedad conyugal es necesario que su esposo o esposa dé el consentimiento de la venta.

"De lo contrario podría ser declarada (la...

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