'¡No aguanto al perro!'

AutorLuis Mario García

Si tu perro tuvo un cambio en su actitud y ahora es más inquieto, agresivo, ya no obedece tus órdenes, muerde los calcetines o ladra todo el día, y piensas "ya no lo aguanto", "mejor lo voy a dar en adopción" o "ya está bien chiflado", no te desesperes, no eres el único.

Según un estudio realizado en 700 dueños por el Laboratorio Intevet en España, el 30 por ciento de las personas que tienen una mascota tiene problemas con ella.

Y aquí la situación es similar, sólo Pro Defensa Animal (Prodan), asociación que se encarga de concientizar sobre el cuidado de los animales, recibe 80 llamadas a la semana de personas que ya no quieren a su perro, afirma Ana Rosa Ortega, presidenta de la institución.

Las principales razones son falta de tiempo o espacio para cuidarlo, el hecho de comprarlo chiquito y cuando crece ya no quererlo, cambios de domicilio o la llegada de un nuevo integrante a la familia.

Antes de tomar una decisión repentina y deshacerte de tu mascota, piensa que tal vez las actitudes molestas que toma se deban a un problema de salud, a que esté molesta por algo que le hiciste sin darte cuenta o simplemente a que no tenga las condiciones adecuadas para vivir.

Por ejemplo, si un perro como un gran danés vive en un pasillo de dos metros de ancho, lo más seguro es que se vuelva agresivo.

El perro es un ser vivo con sentimientos, requiere de cuidados especiales y del cariño de su dueño para poder tener una vida feliz, comenta Hugo Rodríguez, jefe de la clínica veterinaria del CEU.

"Ellos son animales y a uno lo ven como si fuera parte de la manada, por eso cuando se quedan afuera están aullando o ladrando tratando de llamar para que lo acepten y esté adentro con todos, para ser parte de los mismos", explica.

Así que para poder tener una relación de armonía con tu mascota canina, sólo hay que seguir unas indicaciones básicas de cuidado, alimentación y salud.

Perro saludable, perro feliz

Para empezar, un perro debe tener los cuidados básicos de salud para que pueda desarrollarse bien. Los básicos son alimentación, vacunas, desparasitación y baño cada 15 días, explica Rodríguez.

"Tiene que ser básicamente de croquetas y agua su alimentación, para no causar ningún problema digestivo. La mayoría de las veces que se presentan a consultar es por eso", menciona.

No es recomendable darles sobras de comida, ya que éstas provocan que tengan heces irregulares, en cambio las croquetas contienen los nutrientes que necesitan y es más fácil limpiar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR