Paz Fernández Cueto / Un encuentro de familias

AutorPaz Fernández Cueto

Como amigos que se encuentran en un mismo lugar venidos de puntos muy lejanos, dio comienzo esta fiesta familiar, VI Encuentro Mundial de las Familias con el tema "La familia formadora en los valores humanos y cristianos". El Centro Expo Bancomer de la Ciudad de México se vio abarrotado por una auténtica multitud de personas que deseaban participar, rebasando por mucho las expectativas de quienes esperaban menor número de asistentes, una vez que el Papa Benedicto XVI confirmó que no podría asistir personalmente. En su representación envió a su secretario de Estado, cardenal Tarsicio Bertone, y al cardenal Ennio Antonelli, quien preside el Consejo Pontificio para la Familia, responsable de este evento.

La importancia de la familia está en relación directa a los valores que añoramos. Los reclaman padres y maestros, gobernantes y la sociedad en general. Los mismos jóvenes quieren recuperarlos hastiados de llevar una vida sin exigencias ni rumbo. La tarea que ha asumido desde siempre la familia como transmisora de valores a través de la vida y del ejemplo cotidiano se ha convertido en algo especialmente difícil en estos tiempos en que se pone en duda la existencia de la verdad, y en los que el bien se convierte en algo relativo, debilitando la promoción de valores universales que benefician a la persona y a la sociedad. Al eliminar los valores del horizonte ético de comportamiento crece el malestar social y la vida se vuelve insegura, como lo estamos viviendo en la actualidad.

Se percibe un deseo general de renovación en los valores para recuperar la paz, es por esto que el tema del encuentro reviste de especial actualidad en un esfuerzo por comprometernos todos en la búsqueda de iniciativas para lograrlo. La familia cristiana no es simplemente una buena noticia, dijo Antonelli, sino un hecho real en donde se percibe la presencia de Cristo, realidad no excluyente ni exclusivamente cristiana, al ser la familia el patrimonio más preciado de la humanidad. A esto hizo referencia el cardenal Norberto Rivera, quien después de dar la bienvenida a los asistentes leyó del Huehuetlatolli los consejos que un padre náhuatl da a su hija antes de contraer matrimonio. Los valores perennes en torno al amor paterno filial, a la fidelidad en el matrimonio, a la custodia y el respeto por la vida destacan aquí como en tantos otros pueblos y culturas.

El encuentro servirá para profundizar en temas vertebrales sobre la familia y su misión hoy, dijo monseñor Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR