¡Qué miedo con los portales B2B!

AutorSpencer E. Ante y Arlene Weintraub

El 11 de julio, Chuck Steinberger citó a los 31 empleados de su compañía de Internet para darles una mala noticia: La compañía iba a cerrar -inmediatamente. Una fusión planeada se había venido abajo y los inversionistas habían retirado 10 millones de dólares en financiamiento prometido.

Pero no se trataba de la muerte predecible de otro sitio de artículos para mascotas o de ropa para adolescentes. Industrialvortex.com era un central de negocios business to business (B2B) dándole servicio al mercado de 300 mil millones de dólares de motores, válvulas, timers y otras partes industriales.

Las fuerzas competitivas que se han dejado sentir en el mercado de negocio-consumidor ahora se están abriendo paso a través de uno de los segmentos presuntamente inexpugnables de la Red: El mercado de central de negocios B2B.

Demasiados sites similares están a la caza de demasiados pocos dólares y demasiados operan bajo estrategias mal encaminadas y deficiente administración.

"Francamente, muchos modelos de negocios que no tienen sentido se financiaron para intentar capitalizar las inmensas valuaciones del mercado de valores", dice Steven J. Kafka, analista senior de Forrester Research Inc.

El resultado: El mismo ciclo de financiamiento fallido que abatió los sites para consumidores está ahora diezmando el comercio B2B. Después de elevarse a niveles estratosféricos en el primer trimestre de este año, la típica acción B2B ha caído un 70 a 90 por ciento. Y los fondos privados de inversión también se están secando.

Ese no era el plan. Al igual que las primeras empresas minoristas para el consumidor en la Red, los e-mercados de negocios para empresas encerraban gran promesa. Se supone que éstos ayudan a los compradores a reducir los costos de compra y a descubrir nuevos proveedores, productos y precios más bajos. Aun mejor, se esperaba que se diera un efecto bola de nieve en el mundo de los negocios a medida que los proveedores se contactaban con nuevos compradores.

Los prospectos a largo plazo siguen siendo enormes. Seguro, el comercio electrónico B2B actualmente está en su etapa embrionaria, sumando sólo 215 millones de dólares en 1999, o el 1.4 por ciento de todas las transacciones comerciales, de acuerdo con AMR Research Inc.

Pero se espera que haga explosión: El comercio electrónico B2B podría alcanzar los 5.7 billones de dólares para finales del 2004 y la mitad de eso fluirá a través de centrales de negocio electrónico.

Pero la carrera por marcar territorio...

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