¡Qué mandado!

AutorArelí Avila

Un mes ha pasado desde la visita al supermercado y muchos de los alimentos que se creía estaban a disposición del cocinero están echados a perder. Se abre el refrigerador y los malos olores no se hacen esperar.

El secreto para que los caballeros vayan al mandado y no olviden ingredientes que iban a utilizar en la semana para cocinar, se resume en una palabra: planeación.

"En un ratito libre se puede planear lo que se va a comprar en el súper, para que no tire dinero a la basura y a la vez tenga a la mano lo que necesita para cocinar", comenta Rafael Carrillo, chef ejecutivo del restaurante Belvedere del Hotel Hilton.

El chef enfatiza que antes de ir al súper hay que considerar que siempre debe de haber en el refrigerador desde verdura o fruta, leche, embutidos y carnes, ya sean rojas o blancas, hasta pollo o pescado.

En la alacena no debe faltar el concentrado o sazonador, sal, especias, hierbas de olor, latas, pastas refinadas como tallarín o espagueti, o pastas caseras como fideos y coditos.

Contar con estos alimentos en buen estado permite que se pueda armar una comida completa sin necesidad de perder tiempo al ir y venir de la tienda por lo que hizo falta.

"El hacer una pequeña programación previa le da ideas de qué se puede preparar durante la semana y qué tipo de carne o verduras desea comer", menciona.

Entradas y salidas

Para facilitar la elaboración de una lista de mandado que especifique las cantidades, tipo de alimento y marca, se puede echar mano de los ejemplos publicados en periódicos, revistas y libros de cocina.

"En la sección de Buena Mesa aparece generalmente la 'Súper Tira' donde se enumera por áreas los alimentos que no deben faltar en la cocina, aunque algunos son opcionales o dependen del gusto de la persona", asegura.

A la hora de ir a la tienda o al supermercado se recomienda seguir por orden la lista y palomear lo que se vaya metiendo al carrito.

Al llegar a casa es preferible guardar de inmediato los alimentos, ya sea en el congelador, refrigerador o en la alacena.

El chef agrega que es muy útil considerar que 1 kilo de verduras tarda de 10 a 15 días en experimentar descomposición.

Un parámetro que facilita el cálculo para comprar verduras es que cada kilo de brócoli, por ejemplo, rinde de cuatro a cinco porciones.

Si se prefiere variar el tipo de verduras durante la semana, se pueden adquirir una fracción de kilo diferente para cada día.

Este experto agrega que de lunes a viernes se puede cambiar también el tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR