Froylán M. López Narváez / El 'supermarket'

AutorFroylán M. López Narváez

Recientemente hubo "marketing político" en Baja California y en Quintana Roo. Pero la atracción mundial se concentró en el "supermartes", ayer, en Estados Unidos de América. Se han divulgado ponderaciones, análisis, estudios y controversias sobre el segundo, poco se sabe ahora de los mercadeos de políticos en los estados antípodas de la California sureña mexicana y del paraíso saqueado y maltrecho del Caribe mexicano.

Es un lugar común del concepto de mercadeo, "marketing", para indicar, o indiciar, el juego perverso de imponer, subconsciente, imaginariamente, la preferencia, y luego el voto, por un candidato, más que un partido, y mucho menos una ideología, un proyecto. Desde siempre se ha usado, para la conquista de poderes, la erección de un personaje, de un guía o líder para que rija, mande, gobierne. En localidades, regiones, estados, naciones, internacionalmente.

Las novedades contemporáneas, eminentes desde el siglo pasado, se concentran en el empleo de técnicas (artes) para lograr persuasión, consentimiento, simpatía pronta y efímera, por éste o aquél, aquella persona, siempre ciudadano por ley, para trasmigrar de buscador de votos a dominador social, burócrata oficial, funcionario (funcional). El "marketing", el mercadeo político, se trabaja para suscitar un mundo imaginario, preferible ad hoc, para que alguien, y su grupo o pandilla, sea reconocido como mandamás y los otros como subalternos. Nada nuevo, mucho acedo.

En el fin de semana, en el norte y en el sur del país, se repitieron esquemas y tendencias insistentes. Se usaron, se avivan las más de las prácticas y modos electorales, preelectorales y postelectorales. En ambos estados se presentaron quejas e impugnaciones, focales o en general. El nepotismo se reanimó con la parentela de un ex gobernador y un gobernador. Félix González Canto, de Quintana Roo, cumplió el dicho, alterado para el caso, de que al primo se le arrima. Para el cargo político, es de entenderse. Y lo propio, con pareja cercanía filial en Baja California. Por supuesto, corrieron ya las denuncias y acusaciones de fraudes, malas obras tramposas de funcionarios electorales. Mucho se ha denostado por panistas al Instituto Electoral de Quintana Roo. En Cancún se ha hecho saber que se encontraron urnas, papelería y folios de boletas electorales, según denuncia panista en contra de los apabullantes del PRI.

Al punto de que los vapuleados del PAN, según primeros saldos, afirmaron que había sido todo, otra vez, "una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR