Froylán M. López Narváez / Siniestros

AutorFroylán M. López Narváez

Culteranamente, siniestro quiere decir izquierda. Pero la palabra ha adquirido, más bien, la connotación de maligno, mal intencionado. O también, acontecimiento natural que causa desgracias. En política internacional, se prefiere decir de izquierda a las doctrinas, posiciones y actitudes que, desde la Revolución Francesa, como bien se sabe y soba, proclaman, asumen y alardean, valores, ideas y personajes populares, democráticos y republicanos.

En México abundan los trabajos de investigación, documentación y polémica en torno a los mexicanos y extranjeros que han difundido, conminado, organizado, grupos, partidos, cofradías, sectas, células comunistas y, recientemente, artículos para encarar la celulitis en nombre del pasado siglo XX y de ortodoxias sin los santuarios soviético, chino, coreano, cubano y sin Papas, santos y santones indiscutibles del corte de Lenin, Mao, Stalin, Trotsky, Fidel, Guevara, descomunales en logros y yerros.

El Partido Comunista Mexicano fue el hegemónico, el preferido, el denostado, el clandestino, el precursor que advirtió su insuficiencia, las confusiones, el extravío de prácticas y tendencias miméticas, ya obsoletas, estériles y despilfarradoras, aunque respetables en sus utopías y buenas voluntades, en sus sacrificios y defensas nacionalistas, internacionalistas y populares.

Legatario que no heredero, el Partido de la Revolución Democrática ha obtenido, no sin muertos, perseguidos, el tilde de ser el partido mayor de las izquierdas y los izquierdizantes que actúan en México. Allí cohabitan ciudadanos de buena fe, chambistas, oportunistas, críticos meritorios y agudos, junto con simplificadores en estrategias, tácticas, borlotes; peleadores y peleoneros, militantes, compañeros de viaje, más de un converso del priismo a un izquierdismo indefinido y sin antecedentes de la izquierda comunista, trotskista o parecidos, de estirpe o estudios marxistas, sin peregrinaciones (y cultos añejos) a Moscú o a La Habana.

El próximo mes habrá elecciones para votar al presidente del PRD. Compiten y combaten ciudadanos cuya formación y deformaciones provienen de partidos de izquierda. Todos han gozado y padecido posiciones académicas y escolares, legislativas y de partido. Todos son "leidos y escrebidos". Encinas, economista; Jesús Ortega Martínez, químico bacteriólogo del IPN; Camilo Valenzuela, economista de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Alfonso Ramírez Cuéllar, antropólogo social por la ENAH. Valenzuela Fierro le "entró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR