Froylán M. López Narváez / Al rescate

AutorFroylán M. López Narváez

Barack Obama no quiere adueñarse de empresas quebradas. La descomunal General Motors, emblema del capitalismo a lo bestia en el siglo pasado, es el caso reciente de su propuesta y propósito de "salvar", corregir, rescatar, a empresas fundamento del imperialismo norteamericano en decadencia.

Su caída actual no afectará a su colonia empresarial radicada en México, vocea el presidente de la armadora con varios enclaves aquí. No solamente anuncia que no habrá daño grave, sino que será instrumento estratégico para su supervivencia, y quizás, para su restauración. Dejarán producciones de vehículos. Desampararán a los ganadores de las camionetas Hummer, pues solamente les garantizan 8 años de servicios, ya que han sido dadas de baja en su factura. La empresa que ha lucrado en la República desde hace más de 70 años maneja sus plantas en el estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato, con cerca de 11 mil empleados. En los Estados Unidos de América cerrará 14 plantas y dejará sin empleo a 21 mil trabajadores entre 2010 y 2014, si es viable, por supuesto dicen que sí, la estrategia del gobierno norteamericano y la de quienes se ponen con cuerno para que no fracase totalmente el negocio que se atrofió por gigantismo.

Se aventura ante el naufragio el gobierno federal yanki, que aportará 30,100 millones de dólares y controlará el 60 por ciento de su capital. El gobierno nacional canadiense y la provincia de Ontario aportarán 9,500 millones de dólares y obtendrán el 12 por ciento del capital. Y un fondo de gestión sindical de financiamiento de cobertura médica de jubilados manejará 17.5, divulga Reuters. A lo chino, capitalismo estatista, con charros (cowboys) sindicales.

Analistas de datos de bancarrota (BankruptcyData) destacan la lista de quiebras cuantiosas a partir de 1980: Lehman Brothers Holdings Inc., la peor hasta el momento, Washington Mutual, Worldcom Inc., General Motors, Enron Corp., Conseco, Inc., Chrysler LLC, Thornburg Mortgage Inc., Pacific Gas and Electric Co. y Texaco Inc.

Consecuente con sus ofertas y convicciones, el emperador Obama anuncia mejoras para atenuar los males del uso de vehículos para transporte individual o familiar (contaminación, el recurso de energéticos no renovables, asfaltización de países y ciudades, para citar daños mayores) y para la prevalencia y eminencia de su industria automotriz. El perecimiento de GM pronto y definitivo sería fatal. No hay consideración...

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