¡Qué locos!

AutorReynaldo Márquez

No sólo son ídolos, sino también patrones a seguir por los muchachos aficionados que los imitan en la forma de jugar, de festejar los goles y hasta de peinarse o vestir.

Los jugadores de futbol marcan pautas que los chicos siguen y sabiéndose observados por millones a través de la TV o por decenas de miles en los estadios, los profesionales del futbol tratan de lucir bien y algunas veces marcar modas y estilos en su vestimenta, peinados, cortes de cabello, teñido o la utilización de accesorios.

Usted los verá en sus autos último modelo luciendo ropa casual, sandalias o zapatos tipo suecos que no se pondrían para ir a la calle si no fueran futbolistas; lo mismo que lentes de colores o no andarían por los pasillos de un aeropuerto o de un centro comercial con lentes obscuros que ya no se sabe si lo hacen para pasar inadvertidos o precisamente para llamar la atención.

Por alguna extraña razón se sienten "artistas" del futbol. Artistas Maradona, Cruyff, Pelé, Hugo, Zidane... los demás son artesanos del negocio-espectáculo éste.

Se sienten estrellas de rock y por ello se explica que muchos se dejan el cabello largo y, como las chicas que se ponen una falda corta y se la pasan el día estirándosela para que no se les suba... así ellos. Se dejan el cabello largo y todo el tiempo lo traen recogido con coletas cortas, cola de caballo o medios chongos porque les estorba.

Utilizan tintes de color para el cabello, peinados o cortes raros, arracadas en las orejas, tatuajes, pulseras tejidas con hilo de colores, esclavas metálicas, cadenas de oro, bandas en la cabeza que antes sólo las señoras -y eso, las fodongas- usaban mientras se peinaban y no les cayera el cabello en la cara.

Lo de sujetar el cabello lo hacen por comodidad, por eso algunos otros han adoptado la moda de traerlo demasiado corto, casi a rape y otros imitan a los sudamericanos en su cabello largo, tan de moda... hace tres décadas.

A los chilenos, argentinos y uruguayos nadie les avisó que la época "jipiosa" de los setentas ya pasó. Y si Paolo Maldini lo usa aún largo, bueno, el resto lo sigue. Les quede bien o no, los mexicanos imitan a los extranjeros.

Los jugadores lo hacen para dar una mensaje. Decirle al resto de los "mortales": "Yo soy diferente a ti, no te compares; por eso tengo auto del año, uso cabello largo, lentes de colores, una banda en la cabeza, pulseras de colores, colguijes, tobilleras sobre las medias de juego, ropa de marca... cualquier cosa que pueda marcar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR