¡Listos con la lista!

MURAL / Redacción

Como padre de familia debe utilizar toda su inteligencia para surtir sólo lo indispensable, encontrar los mejores precios y lograr que los hijos estén de acuerdo con lo que se les proporciona. La Secretaría de Educación Pública en coordinación con diferentes organismos federales, publican la lista oficial de útiles, en donde se contempla sólo lo necesario para la impartición de clases.

Se indica que en ningún caso se podrá exigir marca, logotipo o que los útiles se adquieran en un negocio determinado; en dado caso, puede presentar una denuncia ante la Profeco o la misma SEP.

Sin embargo, dentro del mismo comunicado se aclara que el maestro está en la libertad de solicitar otros materiales para la enseñanza, aunque éstos no deben ser excesivos, costosos o superfluos. Recuerde que la lista la puede cubrir con artículos nuevos y también con los que haya utilizado en ciclos anteriores.

Sí, pero no...

En la adquisición y organización de los útiles escolares se debe hacer partícipes a los niños, pero esto no significa acceder a sus caprichos o hacer las compras de acuerdo a sus antojos, pues a veces esto no va ni de acuerdo con la utilidad del objeto y mucho menos con la economía familiar, afirma Gerardo González.

El psicólogo infantil agrega que el padre de familia debe usar su inteligencia para convencer al hijo, de las bondades del artículo que han escogido.

"Cuando son los artículos escolares más tradicionales, es importante decirles a los niños cómo los van a decorar juntos, poniéndole tal vez etiquetas con su nombre, líneas con crayones o utilizando listones o algún dibujo.

"Hay que estar consciente que es muy importante cuidar la economía, pero que los útiles escolares deben agradar a quienes los van a utilizar, porque le ponen cariño y los van a conservar más", explica González.

Al comprarlos

Desde antes de salir a surtir el material escolar debe analizar que si va de tienda en tienda comparando precios y comprando por partes, le puede salir más caro en tiempo y en dinero. Lo más recomendable es comprar todo en un solo lugar.

Pedro Ramírez, encargado de una papelería del centro, explica que si el cliente va a salir únicamente con la intención de surtir la lista escolar, es conveniente acudir a tiendas especializadas porque encontrará todo bajo un mismo techo.

"En las tiendas de autoservicio no cuentan con todo lo que viene en la lista, entonces tendrá que gastar en gasolina para ir a otro lugar, además no hay variedad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR