Sergio González Rodríguez / Distrito 9: el choque fatal

AutorSergio González Rodríguez

El escritor francés Dominiq Jenvrey (1978) se ha preguntado por qué los expertos en temas extraños como Georges Bataille y Maurice Blanchot nunca repararon en el tema del extraterrestre. Una respuesta a dicha cuestión aparece en su libro L'E.T., fiction concrète (Seuil, 2008). Entre otros, aborda allí un aspecto muy significativo: la persona confrontada a un acontecimiento desconocido que es refutada por los de su propia especie.

En el porvenir, añade Jenvrey, habrá un encuentro con extraterrestres. Y hay que preverlo desde ahora. Esto que parece un mero juego fantástico, tiene fundamentos. Los astrónomos estiman que quizá la mitad de los 200 billones de soles en la Vía Láctea tienen mundos semejantes a la tierra ("What You Need to Know now", Newsweek, August 24- 30, 2009). Y ya existen misiones de alta tecnología en marcha diseñadas para ayudar a encontrarlos. Jenvrey escribe que lo importante no es saber si en el pasado hubo encuentros de este tipo, sino atender a lo que sucederá y cuándo. Desde medio siglo atrás hasta la fecha, el cine produjo múltiples películas sobre extraterrestres, cuya proliferación se ha atribuido al clima de paranoia de la posguerra y el peligro comunista, que habría desatado poco antes el fenómeno de los objetos voladores no identificados (ovnis). Luego del desconcierto inicial, las autoridades y los científicos pasaron a descalificar las informaciones al respecto. En un sentido inverso, crecieron las lucubraciones de gran impacto colectivo. Se trata, desde luego, de algo más complejo.

En el fondo del tema del extraterrestre o alienígena se ubica la índole de la radical alteridad. El estatuto humano frente a la posibilidad de una diferencia nunca vista ni experimentada. Un asunto que conjunta un binomio indistinguible: el miedo y la reacción violenta contra el objeto del temor. Lo ignoto que se convierte en algo enemigo. La ferocidad y la desconfianza, el deseo de supremacía, el desdén ante lo distinto. Estas percepciones suelen ir aparejadas con el odio, así como con el terror ante el contacto y la metamorfosis de lo propio en riesgo de ir hacia lo otro.

Con una perspectiva que incurre en tal complejidad -resumen de lo humano-, el director Neill Blomkamp realiza su primer largometraje, titulado Distrito 9, y redondea una de las mejores películas de ciencia ficción de la década, cinta pronta a estrenarse en México. Un día en la época contemporánea se posó sobre la ciudad de Johannesburgo una nave extraterrestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR