Sergio González Rodríguez / La nueva Biblia y el ultrapop

AutorSergio González Rodríguez

Un mundillo de luchadores, djs, santería, traileros, música norteña, San Judas Tadeo, torrentes de cerveza, conectes de droga, cantinas, ex mojados que llegaron para quedarse, burritos, machaca, sombras paródicas de la historia patria, Burroughs y Kerouac, revistas gruperas, gordas titánicas, etcétera, en medio de un territorio enorme e irregular que incluye Monterreycito, Gómez Pancracio, San Predosburgo, Moncloyork, Monterrey, Estación Marte y Capital Federal, entre otras ciudades de las llanuras polvosas. Si un ovni interplanetario aterrizara allí se encontraría con el cronista de tal mundillo denominado PopStock: Carlos Velázquez, nacido en Torreón, Coahuila, en 1978, y autor del libro de narrativa convocado a cambiar la recepción y la percepción de la literatura mexicana y sus aires de altísima cultura hecha de mausoleos, prosopopeya, adoradores de glorias pasadas y de muertos vivientes por mandato piramidal: La Biblia Vaquera (Tierra Adentro, 2008).

Cuando ya las novelas y relatos del narcotráfico en México se volvían mera bisutería de refritos autocomplacientes y estereotipos sensibleros desde una visión tan obsoleta como falsa, mera chatarra para usos turísticos sin valor literario alguno, surge La Biblia Vaquera, que lleva como subtítulo la divisa reveladora y contundente de "Un triunfo del corrido sobre la lógica". O eso les pasa a los que creen que el corrido es el equivalente de la realidad y que la "cultura norteña" principia y acaba con los Tigres del Norte de la pelea pasada. La Biblia Vaquera es otra cosa: no sólo el brillante manifiesto de lo postnorteño, sino el más delirante y agudo homenaje a una cotidianidad que de tan real se vuelve fantasía pura, un espacio-tiempo donde lo absurdo y lo veraz se vuelven sinónimos mediante un sentido de la ironía exterminadora y el manejo del lenguaje coloquial.

En uno de los relatos, el protagonista define el cuadrángulo de su soledad acompañada de un público ferviente y cita una rola de Tom Waits: "Empezó la querella, me planté en el centro de los cuatro postes, abrí mi Biblia Vaquera y comencé a predicar en yoruba. Lengua negra, Hijo de Espanto, cumbianchero, tenía al público embelesado y me apoyaban. Mátalo. Mátalo Espanto Jr. El sermón continuaba.

Jesus gonna be here

Gonna be here soon

You gotta keep the devil

Way down on the hole".

La Biblia Vaquera, versión postnorteña de The Country Bible de la comarca más al norte, es un trofeo, un personaje, un instrumento musical, un arma, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR