Entrevista / Fernando González / Llaman a no cerrar el caso Marcial Maciel

AutorDaniela Rea

El caso Marcial Maciel debe continuar más allá de su persona y llegar al interior de la Legión de Cristo por posible complicidad y encubrimiento de los delitos de pederastia y absolución del cómplice, sostiene el escritor Fernando González.

En entrevista con REFORMA, el sociólogo y psicoanalista, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explica que la expectativa de los denunciantes es no cerrar el caso ante la muerte de Maciel, el pasado 30 de enero.

"Maciel no murió impune en el sentido de que el Vaticano lo marcó al invitarlo al retiro. Murió sin juicio y sin que sus víctimas lo pudieran probar. Los legionarios tendrán una marca de fábrica, que su fundador fue un pederasta.

"Lo que hay que hacer visible ahora es que la congregación fue cómplice y muchos de los que viven fueron sus víctimas, y al mismo tiempo sus cómplices silenciosos".

¿Qué pasará con la Legión?

Muerto Maciel continúa el problema. Continúa porque la Legión está implicada. Y las redes internas de pederastia siguen funcionando. El problema ya no es Maciel, sino la red y su relación social.

Por ejemplo, en 1992 hubo una denuncia contra el padre Fernando Martínez -quien a su vez fue abusado por Maciel-, por haber abusado de 4 niñas en el Cumbres de Cancún. Él mismo había sido acusado en 1970 por un padre de familia michoacano, por haber abusado de su hijo en el Cumbres de México.

¿Procederán legalmente?

Es viable una denuncia en Ginebra contra la jerarquía eclesiástica romana del Vaticano, y por lo tanto contra la Legión por encubrimiento y complicidad con Marcial Maciel.

En los archivos del Vaticano se comprueba la enorme complicidad de tres instancias: la Secretaría de Estado, la Sagrada Congregación de la Fe y la Sagrada Congregación de Religiosos, que tuvieron la información cuando Maciel era joven y lo dejaron libre.

Desde el punto de vista canónico es imposible, porque en el 2001 Ratzinger estableció que el delito "absolución del cómplice" prescribía después de 10 años.

¿A qué aspiran los legionarios?

A la desmemoria y a la posible santificación de su pederasta en tiempos futuros. La Legión inicia una doble operación con las beatificaciones, por un lado de la madre de Maciel, Maura Degollado Guízar -quien ahorita ya es sierva de dios-. Y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR