¡José Pekerman a escena!

AutorLuis Homero Echeverría

El extraño adiós de Marcelo Bielsa cobrará su real significado el próximo 9 de octubre, cuando el tallador de talentos juveniles, José Pekerman tenga su debut como seleccionador de Argentina en reemplazo del "Loco".

Los comentarios, las dudas, las presiones y la incertidumbre rodean a la primera cita de Pekerman con los juegos oficiales de la albiceleste mayor.

La incógnita está en todas las aristas nuevas y viejas que pueda presentar este timonel de amplia experiencia en el trabajo con fuerzas inferiores. Algunos esperan con ansia a su primera oncena inicial, otros esperarán un poco más para ver su comportamiento en el banquillo, otros analizarán su táctica de juego y quizá los menos se fijen un poco en el rival en turno, Uruguay, que buscará pegar sin duda en este clásico del Río de la Plata.

Sin embargo, muy pocos han redundado en los primeros obstáculos que ya tiene Pekerman desde antes de dirigir. Su primera lista de convocados tuvo que sujetarse al material humano que le quedaba ante la ausencia de siete jugadores frecuentes en la selección de Bielsa, cuatro de ellos por suspensión, al acumular tarjetas amarillas, y tres más lesionados.

Los suspendidos Christian "Kily" González, Javier Mascherano, Carlos Tevez y Andrés D'Alessandro, además de los lesionados Pablo Aimar, Roberto Ayala y Luis "Lucho" González, sin duda dieron un dolor de cabeza a Pekerman para encontrar sus reemplazos en calidad de urgentes.

La crítica del país sudamericano contempla que pasada esta contingencia, Pekerman se inclinará poco a poco por elementos más jóvenes y en el listado de los olvidados podrían entrar nombres que eran seguros en la etapa de Bielsa y que no son muy del agrado del nuevo entrenador.

Futbolistas como Javier Zanetti, Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón, Juan Román Riquelme y el propio "Kily" González no lucen ya como muy seguros para vestir la camiseta albiceleste, aún cuando algunos de ellos fueron considerados en su primera convocatoria.

El esquema Pekerman

Otro de los temas recurrentes en los primeros días de Pekerman en el timón ha sido la posibilidad de su planteamiento táctico con una línea fija de cuatro zagueros y no la formula de tres centrales y dos carriles, que utilizaba Bielsa hasta los recientes Juegos Olímpicos.

El nuevo planteamiento implicará dar mayor cabida a elementos de marca en el medio campo y también a volantes que puedan ejecutar esa doble función de generar salida y recuperar balones.

La designación de Pekerman no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR