Monsiváis leerlo es recordarlo

AutorDaniel de la Fuente

El debut de Carlos Monsiváis (1938-2010) en la cultura mexicana está asentado en 1956 cuando la revista universitaria Medio Siglo, de la Ciudad de México, publicó una conferencia suya sobre literatura policial.

Durante la década siguiente, la palabra joven, pero ya madura del autor-ciudad, circuló en diversos espacios, además de dictar conferencias en México y Estados Unidos.

Fue hasta 1966 que Monsi, como le llamaron siempre propios y extraños, comenzó a lanzar libros al aire, lo que le llevó no sólo a ser un ícono de movimientos sociales, sino a aparecer en todos los medios y convertirse en el intelectual más popular del País.

A partir de su sentida muerte el 19 de junio, muchos han intentado poner orden a las cifras en torno a las publicaciones del autor a quien Octavio Paz llamó "un nuevo género literario". Imposible hasta ahora. Son miles de prólogos, presentaciones y conferencias, cientos de crónicas, más de 50 libros firmados sólo por él más los que se suman en colaboración.

El último fue Apocalipstick y, según se ha dicho, dejó un libro inédito sobre el Bicentenario de la Independencia de México. Más lo que se acumule en el futuro.

Va un paseo por algunos de los libros de este autor que tanta falta hará y que a decir de Raquel Tibol "es imprescindible, igual que Dios".

Poesía Mexicana del Siglo 20

1966

"La presente selección no es, ni quiere ser, una 'antología'... La reciente aparición de la Poesía Mexicana del Siglo 20 de Carlos Monsiváis cumple con creces este propósito. En sus páginas el lector interesado puede encontrar una penetrante historia crítica de nuestra poesía moderna y una selección, a un tiempo amplia y rigurosa, de sus tendencias y nombres representativos".

Esto lo escribió Octavio Paz en el prólogo de Poesía en Movimiento, la selección de poesía mexicana que el Nobel realizó junto a Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco.

No era para menos el respeto: Emmanuel Carballo escribió sobre éste, el primer libro de Monsiváis, que desde 1928 en que aparece la Antología de la Poesía Mexicana Moderna, de Jorge Cuesta, no se había publicado una selección tan rigurosa y brillante como la de "Mr. Memory", como le decía a aquél su amigo Sergio Pitol, y que desmenuza con autoridad a autores como Acuña, Nervo, Reyes, Gorostiza, Paz y hasta David Huerta, entre otros.

Monsiváis empezó así su larga bibliografía con el mayor acto de amor intelectual: un tributo.

Autobiografía

1966

Monsiváis concluye esta obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR