¡Intervenga, Prodi!

AutorUfe Ellemannjensen*

COPENHAGUE.-La "reacción conjunta" de 14 Gobiernos de la Unión Europea (UE) contra su socio Austria amenaza con debilitar la Unión cuando enfrenta su mayor reto: abrir sus puertas a las nuevas democracias de Europa Central y del Este. El boicot político implementado por los 14 contra Austria debilita el Tratado de la Unión Europea y hace dudar del funcionamiento de las instituciones de la UE. Si no se soluciona pronto el actual estancamiento, la integración europea sufrirá un serio daño.

Las intenciones de los 14 eran las más nobles que se podían imaginar: que la Unión fuera salvaguardada de la xenofobia manifestada en la retórica de Joerg Haider, líder del Partido de la Libertad austriaco. Cuando los conservadores austriacos comenzaron a negociar en enero con el partido de Haider una nueva coalición para llegar al poder después de muchos años de complacientes Gobiernos conservadores-socialistas, sonaron campanas de alarma por toda Europa. De repente, los 14 miembros del Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno fueron capaces de tomar una decisión rápida.

Demasiado rápida esta vez. Decidieron establecer un boicot político contra Austria si la nueva coalición se hacía realidad. Cuando el nuevo Gobierno austriaco de coalición tomó posesión, los boicots fueron puestos en marcha.

El problema es que el Tratado de la Unión Europea establece reglas claras sobre cómo deben de tratarse entre sí los Gobiernos miembros si los principios que les son comunes corren peligro: -El Artículo Seis del Tratado describe esos valores comunes: "... principios de libertad, democracia, respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el imperio de la ley".

El Artículo Siete establece que el Consejo Europeo "puede determinar la existencia de una violación grave y persistente por parte de un Estado Miembro de (estos) principios después de inviMiembro en cuestión a remitir sus observaciones. Cuando se haya realizado ese paso, el Consejo, actuando con base en una mayoría cualificada, puede decidir suspender ciertos derechos derivados de la aplicación de este Tratado al Estado Miembro en cuestión, incluido el derecho a voto de los representantes de ese Estado Miembro en el Consejo".

Hasta ahí todo está muy claro. Ahora, 14 Jefes de Estado y Gobierno consideran que es apropiado inventarse nuevas reglas. Intentaron camuflar su acción conjunta como algo que no tenía nada que ver con la Unión Europea. Hablaron de una "reacción conjunta" de los 14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR