¡Internet está en el aire!

AutorFrancy Saleh y Alan Valdez

En los últimos años, la promesa de ciudades interconectadas con tecnologías de Red WiFi y WiMax se ha transformado en una realidad, siendo los países asiáticos, algunos europeos y los Estados Unidos, sus principales promotores.

En México, esta tendencia podría replicarse. En la capital, el gobierno planea llevar internet inalámbrico a todos los espacios públicos del DF para el 2008.

Mientras tanto, la asociación civil "Guadalajara en Red" ofrece ya a los ciudadanos acceso inalámbrico gratuito en áreas estratégicas del centro de la Ciudad.

Este último proyecto se hizo posible gracias a cuatro aportaciones económicas, cada una de 150 mil dólares, provenientes del Municipio de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco a través del Coecyt, (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología), Fondos de Prosoft de la Secretaría de Economía y la Iniciativa Privada.

La primera fase del proyecto "que se divide en cuatro" se inauguró en diciembre del 2006.

Durante la ceremonia ,Tomás López Miranda, presidente de Guadalajara en Red, enfatizó la importancia de la nueva red.

"En el continente europeo Ámsterdam fue la ciudad iniciadora de algo así, y Guadalajara es la primer ciudad en Latinoamérica que inicia con este proyecto, que ofrece el servicio de red inalámbrica de forma gratuita a los ciudadanos. Entrando también con este hecho a las llamadas Ciudades del Conocimiento".

En el lejano Oriente

Seúl, la capital de Corea del Sur, posee la Red inalámbrica más grande a nivel mundial, con el 20 por ciento de hotspots WiFi & WiMax en el mundo, 83 por ciento de penetración de banda ancha, más de 400 mil suscriptores y disponibilidad en espacios públicos, aeropuertos, hoteles, dependencias de gobierno, bancos, librerías y estaciones del metro.

Esta operación inició hace dos años a cargo de Korea Telecom y entre los servicios que ofrecen hoy en día destaca un dispositivo tipo Smarth phone con telefonía celular, cámara y video con internet de banda ancha (5 Mbps). También es posible encontrar servicios inalámbricos con velocidades de 10 a 100 Mbps por la suma de 20 ó 30 dólares al mes.

Un caso similar es el de Taipei, que con 20 mil puntos de acceso brinda internet inalámbrico por cuota y algunos servicios gratuitos a más del 90 por ciento de su población, estimada en 2.6 millones de habitantes.

Por su parte, Tokio ofrece conectividad inalámbrica en algunas zonas para uso combinado con telefonía celular, mientras que Hong Kong puede presumir que sus usuarios caseros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR