¡A hacer adobes y pan!

AutorJulieta Rodríguez

Cada día se percibe el aroma a pan recién horneado en diferentes partes de Bustamante, municipio de Nuevo León que se conoce por esta repostería.

El amasar a diario el harina con la manteca, el anís, la canela, la nuez y el piloncillo es una tradición que viene de generaciones pasadas, quienes utilizaban el horno de leña para cocinar las semitas, las empanadas y las polkas.

La gente se levantaba muy temprano para echarle leña al horno, el cual se mantenía caliente durante varias horas, las necesarias para cocinar las diferentes piezas de pan.

Una de las panaderías que aún conserva fielmente esta tradición es La Superior Productos Casso de Bustamante, oficio que Dolores y Olivia Casso aprendieron de sus padres.

"De hacer pan tenemos muchos años, pero ya de manera independiente vamos a cumplir 30 años", explica Olivia, quien desde pequeña hacía el pan subida en un banco para alcanzar la mesa.

"Estos hornos de adobe fueron hechos por mi papá, pero nosotros le ayudábamos a revolver y aplastar la tierra con paja y agua para formar los adobes", agrega Dolores.

Atrás de la casa donde viven y hacen el pan hay varias hectáreas de terreno donde se cultivaban los ingredientes que servían para hacer los panes.

Así obtenían diversas frutas para hacer las mermeladas, la leche para la cajeta y la nuez.

El pan de la familia Casso tiene la peculiaridad de conservarse suave y tener un sabor muy especial, que lo logran al cocinarlo en leña.

"Definitivamente", dice Olivia, "sabe mejor (si se cocina en horno de leña), pues es más suave y su sabor es diferente; además, esa suavidad que conserva se debe a que este método de cocción no permite que se le extraiga toda la humedad a la masa".

Ambas hermanas recuerdan que, antaño, su abuelita hacía el pan en aceros y eran piezas grandes, las cuales eran vendidas a 5 centavos.

"Salía barato hacer el pan, pues lo que se sembraba era lo que se utilizaba en su preparación, por eso se vendía barato".

Olivia y Dolores mantienen viva esta tradición, así como el fuego del horno de leña que a diario cuece las semitas con nuez, chorreadas, polkas, hojarascas y empanadas de calabaza, nuez con piloncillo, piña y leche quemada.

Hojarascas

-1 kilo de harina

-1/2 kilo de manteca de puerco

-1/4 kilo de azúcar

-1 cucharada de canela

-1 pizca de levadura

-Chocolate en polvo

Preparación:

En media taza de agua disuelva la levadura y, del mismo kilo de harina, tome media taza y agréguesela a la levadura para formar una bolita; repose esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR