¡Geniales!

AutorClaudia Mendoza

Su comportamiento lo hace diferente: Termina pronto sus tareas, lo tachan de inquieto, se cuestiona todo y no queda contento con cualquier respuesta.

De hecho, algunos pueden tacharlo de hiperactivo o retraído, pero puede que este pequeño sea en realidad un niño superdotado.

Son muchos los términos que se le adjudican a los menores que tienen capacidades superiores, pero para poder definir el nivel es necesario conocer en realidad sus cualidades.

La Dra. Lourdes Francke Ramm, psicóloga con especialidad en administración bioética y desarrollo organizacional, y docente de la cátedra de desarrollo humano en el Tecnológico de Monterrey, explica que existen diferentes calificativos para estos infantes con capacidades superiores.

"Un niño talentoso o con talento es aquel que muestra una aptitud sobresaliente en un aspecto determinado, como la música. Luego tenemos el precoz, que va más adelantado en su desarrollo de lo que se espera para su edad.

"El niño prodigio es aquel que hace una actividad fuera de lo común y para nada es esperado. El genio es un concepto que está más ligado a un nivel de inteligencia más elevado, con un coeficiente intelectual arriba de los 180 puntos, pero un pequeño con un puntaje arriba de los 120 ya se considera sobredotado".

Además, explica, existen niños que han sido estimulados desde edades tempranas y pueden aparentar ser genios, pues cualquier elemento que enriquezca los sentidos, como la vista, el oído o el tacto, desarrolla en él cualidades ligadas a su intelecto.

Las señales del desarrollo temprano de un menor pueden empezar a percibirse de manera concreta desde los 6 ú 8 meses, pero hay quienes a esta edad ya están diciendo sus primeras palabras o frases, por lo que pueden estar leyendo entre los 2 y 3 años, aunque cada caso mostraría un desarrollo especial, explica la especialista.

Hay casos de niños que comienzan a pintar desde temprana edad y desarrollan rápidamente la habilidad, teniendo como resultado cuadros y obras de arte del nivel de un profesional reconocido.

"Éste es el caso de una menor que a los 5 años empezó a pintar y, un año más tarde, realizaba obras similares en técnica y profesionalismo a las del artista Picasso", añade.

Sin embargo, pocas veces se puede percibir en casa, en el día a día o en la escuela, si es en realidad superdotado o posee un nivel de inteligencia superior.

Antonio Rada García, presidente de la fundación Telegenio, dedicada al trabajo con pequeños superdotados, menciona que existen dos factores para poder determinar la capacidad intelectual de un menor, y son las características cualitativas y las cuantitativas.

"Las cuantitativas hablan de un IQ (coeficiente intelectual) por encima de 130, y cualitativamente hablando hay por lo menos nueve características que pueden percibirse.

"Una de ellas es el deseo grande por aprender; les interesa el conocimiento teórico. Si un niño pregunta dónde vive Santa y recibe la respuesta del Polo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR