¡Por fin ganan!

AutorCristopher Sainz

¡Por fin!

Después de varios años de intentarlo y de haberse despedido como último lugar de los Mundiales en repetidas ocasiones, México saboreó su primer triunfo en Copa del Mundo.

En la justa anterior, en Suecia 58 los aztecas habían conseguido su primer punto al empatar con Gales 1-1; y fue el 7 de junio de 1962 cuando el país pudo ver por primera vez a los seleccionados alzar los brazos para festejar la victoria.

El rival fue nada más y nada menos que Checoslovaquia, que a la postre sería el subcampeón, en un encuentro que se realizó en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, donde alrededor de 10 mil aficionados vieron el 3-1 con el que los mexicanos salieron airosos.

La base de esta selección era el "Campeonísimo" del Guadalajara, que ya venía con 5 títulos conseguidos en los últimos 6 torneos del futbol mexicano.

El técnico era Ignacio Trelles, quien había sustituido a Fernando Marcos, a petición del presidente de la FMF, Guillermo Cañedo, quien junto a "Don Nacho" había convertido al modesto Zacatepec en un equipo de respeto.

Las cosas no fueron del todo fáciles. Ni siquiera había pasado el minuto de juego cuando Vaclav Masek movió las redes mexicanas, y parecía el acabóse para un Tri que había perdido sus primeros partidos.

Sin embargo, Isidoro "El Chololo" Díaz consiguió el empate a los 13' y ahí se produjo el despertar.

Alfredo del Águila consiguió, antes de que terminara la primera mitad, el gol de la diferencia, y cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR