¡Felices 40!

AutorCarlos Arias

GENTE!/ Argentina

BUENOS AIRES.- Con diversas actividades culturales, que incluyen una gran muestra itinerante por todo el país, Argentina celebra hoy los 40 años de la primera aparición de Mafalda, el personaje creado por el dibujante Quino que se convirtió en uno de los mayores clásicos de la historieta en habla hispana.

La muestra inició en julio pasado en el museo porteño Palais de Glace, con una retrospectiva dedicada a Joaquín Lavado "Quino", quien celebra 50 años -de sus 72- como dibujante, además de las cuatro décadas desde que Mafalda apareciera por primera vez en la revista Primera Plana.

La muestra "Quino 50 Años", que fue vista por 60 mil personas durante un mes en Buenos Aires, se inaugurará mañana en el Museo Caraffa, de la ciudad de Córdoba, antes de seguir un recorrido itinerante por el país el resto del año y durante todo el 2005.

Entre las actividades de homenaje a Quino están la exhibición de originales de sus dibujos, proyección de videos, mesas redondas y un concurso nacional de humor gráfico.

Simultáneamente se presenta en Mantua, Italia, "De Viaje con Mafalda", una exposición de 77 tiras cómicas y 50 ilustraciones que sintetizan la relación del artista con el mundo.

De acuerdo con su oficina de relaciones públicas, Quino se encuentra hoy, en el cumpleaños de Mafalda, en Milán.

"Uno vive donde paga sus impuestos", dijo la esposa del dibujante cuando ambos presentaron la muestra, por lo que su residencia se puede fijar entre las ciudades de Milán, Madrid, París y Buenos Aires.

Pero Quino estableció su casa "en todo el mundo y en ningún lugar".

Los organizadores de la muestra sobre Mafalda dijeron que se busca ofrecer un recorrido cronológico por la producción del dibujante, con un fuerte acento en los acontecimientos históricos que lo acompañaron.

"Quino es el mejor humorista gráfico de la lengua hispana, y es como un padre, del que se toma influencia para luego buscar otro camino.

"Mafalda es una obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR