Empresa/ ¡En esta esquina...!

AutorAlberto Barranco Chavarría

Aunque reiteran que los problemas de los productores nacionales de carne de bovino se derivan de la propia circunstancia económica del País más que de la competencia que les representan, los exportadores estadounidenses acusados de prácticas desleales centran su alegato frente al segundo round de la pelea, en descalificar... al réferi, a quien acusan de desconocer las reglas.

De entrada, el organismo que agrupa a tres de las cuatro empresas en el banquillo, U.S.Meat, señala que la Secretaría de Comercio no debió haber dado entrada a la querella, dada la falta de representatividad de los acusadores.

Más al detalle, se argumenta que los rastros TIP (Tipo Inspección Federal) que abanderan la denuncia, representaban en el periodo investigado, es decir, de junio a diciembre de 1997, apenas el 19.06 por ciento del total de sacrificios de reses en México... frente a la exigencia mínima de 25 por ciento del total.

Dicho más fácil, la Dirección de Prácticas Desleales de la dependencia encabezada por Herminio Blanco ignoró la existencia de rastros municipales in situ o privados, en donde se realizó el 81 por ciento de la matanza de 3 millones 984 mil 428 reses en el periodo investigado.

Por lo demás, en las audiencias públicas convocadas para desahogar los argumentos de las partes, las firmas condenadas en primera instancia al pago de cuotas compensatorias del daño provocado a productores nacionales al vender por abajo del precio de su propio país señalaron que no hay evidencia de causalidad entre los precios nacionales y los de los productos importados, ni entre la producción nacional y los volúmenes importados, en consecuencia, no había sustento para determinar la existencia o amenaza de daño.

De hecho, a pesar del aumento en las importaciones de cortes deshuesados y sin deshuesar, los precios de los productos nacionales aumentaron; se incrementó la capacidad de los rastros TIP, así como el aprovechamiento de su infraestructura instalada, y subió el porcentaje de empleos en la industria.

El punto central del acerto se fundamenta en lo que ubican como grave incapacidad de los productores locales para abastecer su propio mercado.

Las cifras son impresionantes: Mientras la producción nacional de carne con y sin hueso alcanza apenas 15 mil 571 toneladas anuales, la demanda se ubica en 1 millón 471 mil 43 toneladas...

...Considerando que a juicio de las exportadoras IBP, Excel, Monfort y Farmland, el consumo per cápita de los 95.52 millones de mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR