¡Escenarios de película!

AutorCarla Guerrero

REFORMA

Muchas historias de viaje y anécdotas se suscitan cuando algún escenario o paisaje natural de México ha sido filmado para la pantalla grande.

Durante el rodaje de "Troya", en las dunas de Faro Viejo en Cabos San Lucas, la casa fílmica donó un tráiler permanente para que las tortugas que continuamente llegan a la playa, pudieran depositar sus huevos.

En la filmación de "La Máscara del Zorro", en una hacienda hidalguense, la producción fue casa por casa para pedirle a los dueños que callaran a sus perros durante la noche del rodaje.

A falta de nieve, se usaron las salinas de Guerrero Negro en Baja California Sur para simular un paisaje invernal, y durante la filmación de la "Tintorera", se atraparon tiburones que fueron controlados por los pescadores de Quintana Roo.

Actualmente, el cine es la mejor campaña turística de México en el extranjero, donde ciudades, desiertos, selvas, playas y sitios arqueológicos son vistos por millones de espectadores alrededor del mundo.

¿Quién no recuerda las selvas tupidas de Veracruz en la película "Depredador", o los escenarios rurales de "El Coronel no tiene Quien le Escriba" filmada en Querétaro y Guanajuato?

El enlace entre las productoras de audiovisuales y nuestro país se da a través de la Comisión Nacional de Filmaciones A.C. (Conafilm). Existen 23 comisiones fílmicas estatales, vinculadas con las dependencias de turismo local, que son el canal entre prestadores de servicios, productores y la misma comunidad.

San Luis Potosí es uno de los estados preferido por las casas productoras debido al rodaje de "La Mexicana", en Real de Catorce. Actualmente se filma la segunda parte de la "Máscara del Zorro", en Villa de Reyes, y "Bandidas", con Salma Hayek y Penélope Cruz, en Guadalcázar y la capital.

La principal "actuación" que realizó el estado en pantalla grande fue el choque del tranvía que sufre Salma Hayek en "Frida", donde se aprecia la Plaza de Armas y la Plaza San Francisco. Por una semana de estancia, la producción dejó una derrama de 4 millones de pesos.

Y la cifras continúan. De acuerdo con Sergio Molina, presidente de la Conafilm, "Troya" generó una derrama económica de 33 millones de dólares y una ocupación de 25 mil cuartos en un lapso de 9 meses. El film "El Matador" creó 4 millones de dólares y 4 mil 500 cuarta noche hotel.

En Veracruz, durante la filmación de "En el Tiempo de las Mariposas", en Medellín de Bravo, al propietario de una tienda cerca de la Iglesia de San Miguel Arcángel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR