¡Es Puma!/ Portero de noche

AutorGermán Dehesa

Así se titulará la sección que en este prestigiado (mira, mira) medio informativo publicaré a lo largo del hipnótico y atravesado Campeonato Mundial de Futbol en Corea y Japón. Con enorme elegancia rechacé la invitación que el Grupo "Reforma" me hizo para trasladarme a las tierras del sol naciente. Conozco muy bien la biografía de San Felipe de Jesús y sé perfectamente que a los nipones les basta ver a un mexicano, para sentir la tentación de martirizarlo de horrible manera rellenándolo de sushi y crucificándolo después. Por eso y por la brutal flojera (y para buscar el cianuro) me he quedado en mi patria y aquí, entre las mentadas de mi ñora, me dispongo a chutarme drásticas jornadas de velador con el agradecible ánimo de comentar con ustedes lo que vaya ocurriendo en esta asamblea mundial que algo tiene de deportiva y que mucho tiene de negocio globalizado. Piénsenlo bien y concluirán que la FIFA es el monopolio más grande del mundo.

De cualquier manera, con o sin nuestra autorización, la global guerra en calzoncillos se realizará y puede tener momentos muy disfrutables. Trataremos de reseñarlos. A ver si me traen café, cigarros, una botellita y una cobijota. Voy a quedar como mapache sopleteado. Espero que no me ocurra lo que a Pelé y la crónica deportiva no me provoque disfunción eréctil. Queda a sus órdenes, su portero de noche.

Saldos de nuestro campeonato

Con mucha pena para nosotros los Pumas y con escasa gloria para los demás concluye un torneo más de la Primera División del futbol mexicano. Antes de que sea incorporado al vasto volumen de la desmemoria nacional, quiero dejar constancia escrita de dos grandes decepciones y dos grandes revelaciones que nos trajo este torneo premundialista.

Según yo, las decepciones serían el Toluca que, bajo la extraña dirección de La Volpe, jugó gran futbol durante casi todo el torneo y vino a disiparse y a desaparecer en la Liguilla. Algo semejante ocurrió con La Piedad que fue, por momentos, un equipo excepcionalmente conectado y eficaz. Luego vinieron los líos, los pleitos, los problemas financieros y La Piedad quedó borrada del mapa.

En cuanto a las revelaciones gratas yo señalaría al Morelia y al gran futbol que jugó bajo la dirección de Rubén Omar Romano. Al equipo lo venció el cansancio y el exceso de compromisos, pero su racha ganadora fue memorable. Los Pumas de Hugo Sánchez son también dignos de mención. Su plantel y sus salarios son más bien modestos y sin embargo, los Pumas quedaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR