¡Es Puma! / Los misterios del América

AutorGermán Dehesa

Los sobrinitos de Azcárraga se salieron con la suya: clasificaron para la Copa Toyota-Libertadores (imagínense al Tsuru Sucre y al Datsun Bolívar).

En esta maniobra para subirse a un camión que no les correspondía hay dos fases que, por decencia intelectual, hay que deslindar.

Tal como ya comentamos aquí, si nuestra Federación de Futbol actuara de manera ética y transparente, este asunto de los dos boletos para la Libertadores se hubiera resuelto de manera veloz, nítida y clara. Esos dos boletos le correspondían por méritos y resultados al Pachuca y al Toluca. Así tendría que haber sido, pero apareció el Tótem de la Torre que se sacó de la no muy pulcra manga la enormísima jalada del torneo "Interligas" que, como bien recuerdan, se disputó en unos muladares sajones, con árbitros oligofrénicos, con reglas al vapor y con resultados que a nadie dejaron muy satisfecho. Pachuca no participó, al Toluca le craquelaron a su crack, el Santos cuando vino a ver ya tenía un boleto (cosa que los tiene comprando focos a marchas forzadas) y, según nos avisaron, el Atlas y el América disputarían el otro boleto. Hasta aquí la fase uno toda ella salpicada de irregularidades, de maromas y de graves faltas de ética y de seriedad.

En la fase dos es importante reconocer que, más allá de estos vicios de origen, el América fue de menos a más y terminó jugando francamente bien. En su eliminatoria con el Atlas el América fue claramente superior, el equipo jalisciense se achicó, no se animó a ganar y los de Coapa obtuvieron ese segundo boleto que los pone en camino para producirle a sus electrónicos patrones más y mejores ganancias. Con una pizca de justicia los americanistas dirán: nadie nos regaló nada. A esto yo respondería: ya subidos al camión se ganaron su lugar; lo sospechoso es la manera como los subieron a ese camión.

Otro asunto: el ajeno y distante Beenhakker dice que tiene plantel para enfrentar el doble compromiso. Ya lo veremos. Por lo pronto, en el campeonato de aquí, el América, que le acaba de ganar al Veracruz con la valiosa colaboración del árbitro Archundia, no ha hecho nada excesivamente impresionante. En plan profético anunció: el América no obtendrá ni la Toyota-Libertadores, ni el campeonato mexicano. Que conste que lo avisé.

El Puma en Invierno

Los dioses que, por lo visto, no me quieren nada me depararon la oportunidad de ver este sábado uno de los juegos más feos de los tiempos modernos: San Luis- Pumas. Vi a 22 gandules que nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR