¡Dios te salve, María!

AutorErnesto Sánchez

María Inés vive rodeada de lujo.

Es hermosa, inteligente y tiene un extraño defecto para su época: piensa por sí misma.

Sin duda, esto representa un gran riesgo para las autoridades católicas y sus superiores.

Pero cuando su padre, el Duque de Cádiz, fallece, la situación de esta rebelde mujer cambia para siempre.

Ahora ya no tiene dinero ni puede dedicarse a la ciencia o al arte, ha sido obligada a rezar y realizar los quehaceres que demandan más humildad.

A cambio de un "trueque", María puede obtener otro tipo de libertad que la convertirá en la redentora de los indígenas, sin importar que se desate una guerra contra ella y todos sus protegidos.

Eduardo Rossoff dirige Ave María, una película ubicada en una época y situación crucial en la historia de México: la conquista española.

"Es un cuento sobre la fe, el amor y la libertad, la historia nos lleva a través de la transformación de una mujer que era una niña aislada mimada, a una protectora santa de su gente, dispuesta a sacrificarse para salvar a los que la rodean", expresa Rossoff.

Y en sus propias palabras, el personaje interpretado por Tere López-Tarín es un héroe en la tradición de Juana de Arco o una versión femenina de Williams, de Corazón Valiente.

"La corriente oculta de la historia es el deseo, el deseo que todos sienten por María, ya sea por su 'bien' o por el simple hecho de destrozar a alguien que no pueden poseer, controlar o subyugar, es una historia sensual de represión, el deseo está en el aire", explica el cineasta.

El filme cuya preproducción comenzó más de dos años atrás, originalmente iba a ser realizado en Hollywood y en inglés, ya que la historia fue concebida por la escritora norteamericana Camille Thomasson, pero después de una larga y detenida discusión, se decidió rodarla aquí y en su lenguaje nativo.

El mayor reto de Ave María, según los productores, fue encontrar a la actriz que le diera vida a María Inés, y después de una intensa búsqueda por Europa y América, fue como finalmente encontraron a Tere López-Tarín, quien había participado en la telenovela Pueblo Chico, Infierno Grande y que para representar al personaje de esta cinta, realizó una exhaustiva investigación sobre su parte y la época en la que se desarrolla.

"El meollo en la película es el amor, la intolerancia que hace que ese amor no pueda fructificar, el amor es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR