¡Ya digitalízate!

AutorJorge Taboada

Es tiempo de digitalizar tus videos. ¿Para qué esperar a que la boda de tu hermano, la fiesta de graduación, o la película de culto que hace unos años adquiriste en un casete VHS se desgasten hasta convertirse en cintas inservibles o, peor aún, que no encuentres un reproductor de VHS donde verlos?

Hoy es posible que todo aquello que vivía en algún tipo de cinta sea convertido en información digital, incluidos los videos que podrías guardar en formato DVD.

De acuerdo con la firma de investigación Gartner, para el 2010 sólo se producirán alrededor de 10 millones de reproductores VHS, mientras que de DVD serán alrededor de 94 millones de unidades y casi 28 millones de grabadores de DVD.

Hilda Arjona, gerente de comunicación de Sony México, una de las empresas que fabrica el mayor número de videocaseteras y casetes en formato VHS, explicó que no se puede dar una estimación del momento en que esta tecnología desaparecerá.

“Mientras exista demanda del mercado, el formato seguirá existiendo”, detalló.

Sin embargo, si se considera que una cinta en VHS tiene una vida útil de 20 años aproximadamente, que el material del que está hecha puede ser dañado de diferentes formas, y que su desaparición llegará en algún momento, valdría la pena que de una vez inmortalices tus recuerdos en un formato digital.

Conoce algunas formas para mantener a salvo los videos más preciados y dejar atrás las clásicas preocupaciones de que “se mojó la cinta”, “el sol la echó a perder” o “se atoró en la videocasetera”.

Hazlo tú mismo

Varios son los equipos que te permiten convertir tus videos en formato VHS a DVD. En la mayoría de ellos bastará que conectes el reproductor de VHS, o la cámara Hi8 o Digital, a un dispositivo que digitaliza la señal. Éste, a su vez, la llevará hacia el grabador de DVD.

Es importante que consideres que grabar un disco en formato de DVD es una tarea que demanda mucho procesamiento de información, por lo que en caso de que necesites la computadora como equipo auxiliar, deberás contar con un disco duro alterno, lo que evitará que tu grabación se quede trabada o a medias.

Con ayuda de la computadora

La opción quizá menos sofisticada para empezar a mudar tus videos al mundo digital es ADS USB Instant VideoCD.

Con este producto sólo necesitarás conectividad a través de un puerto USB. Conectas la videocasetera o cualquier otra fuente de video a este dispositivo y éste a su vez a una computadora. Podrás digitalizar tu video, aunque no con la calidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR