Monsiváis: Los días de Mister Memory

AutorJorge Herralde

Carlos Monsiváis ha jugado un papel fundamental como protagonista y difusor de la cultura mexicana. Su figura es una referencia en todos sentidos, tanto para la izquierda crítica como para la cultura popular. También ha sido un gran amigo personal, desde los primeros 70, cuando lo conocí gracias a quien es un amigo en común, el escritor Sergio Pitol, y con quien a partir de entonces nos hemos frecuentado intermitentemente a lo largo de mis muchísimos viajes a México, junto a otros amigos como Neus Espresate, Tito Monterroso, Margo Glantz o Vicente Rojo. En ni un solo viaje a México he dejado de verlo y charlar con él, ponernos al día de la situación política, cultural y literaria en los respectivos países.

Monsiváis, quien ha sido una verdadera enciclopedia andante o, como le ha llamado Sergio Pitol, Mister Memory, fue un cronista excepcional y está considerado como el mejor cronista de América Latina. Yo he tenido la satisfacción, después de persistir largos años, de lograr que se presentara al Premio Anagrama de Ensayo, que ganó en marzo de 2000 con Aires de familia, el cual fue para los lectores españoles una auténtica revelación, tuvo buenas ventas en España y América Latina, y tras casi otra década de persistencia logré en 2007 la publicación de Las alusiones perdidas, el cual recoge su discurso de recepción del Premio de la FIL de Guadalajara con presentación de José Emilio Pacheco.

Quiero destacar como cosa curiosa que el 23 de febrero pasado me escribió un e-mail bastante largo, en el que me decía: "Después de sostener parte de la industria farmacéutica, creo que me encuentro en condiciones de estabilidad azarosa, pero tranquila". En ese correo, Monsiváis acababa diciendo: "Me gustaría, si el proyecto te interesa, convertir en un ensayo largo Las alusiones perdidas, que merece, creo, una indagación mucho mayor". Le contesté que me alegraban mucho sus noticias, que en ese momento hubiera superado su problema de salud y naturalmente que me interesaba muchísimo la reconversión de Las alusiones perdidas.

Por otra parte, con él llegamos a hacer una lista de una serie de personajes mexicanos con proyección universal como María Félix o Jorge Negrete, para hacer perfiles de todos ellos. Pero, como tantas veces con Carlos, quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR