¡Cuáles vacaciones!

AutorCésar Vargas

Enviado

CANCÚN.- Sobre la arena, Carlos Ochoa y Sebastián Abreu forcejean en su intento de avanzar y dejar al otro atrás, para después disparar a gol.

Más tarde, el grupo de jugadores sale en carrera de entre las olas del mar, después se enfrascan todos en una lucha a caballo por parejas, sosteniendo a otro sobre sus hombros.

Por la tarde van a la cancha y tocan balón en espacios reducidos.

En todas esas sesiones el objetivo principal es el acondicionamiento físico para aguantar el torneo que se aproxima.

Pero el preparador físico, José Rangel, aprovecha para desarrollar otros aspectos, como lo técnico-táctico, la fuerza de voluntad y la integración entre el plantel.

"Hacemos trabajo aeróbico, de resistencia muscular, nos hemos salido un poco de ese renglón porque le hemos añadido lo técnico-táctico", expresa Rangel.

"Alternativamente hacemos el trabajo de resistencia muscular, fuerza muscular en la playa, con entradas, salidas del mar, carreras, trabajos de futbol playero, 'handball' playero, de manera recreativa, pero con una exigencia bien establecida".

Antes de comenzar todo este proceso, explica, se realizan a los jugadores evaluaciones físicas, de medición de fuerza, para tener un punto de partida, así como asegurarse de que estén saludables.

El trabajo en la playa a las 7:00 horas se alterna en días con sesiones en el campo de golf, donde se desarrolla tanto la resistencia aeróbica como anaeróbica, a través de trabajos de intervalos hasta sumar, por ejemplo, 8 kilómetros y medio, con tiempos estimados de 4'10"-4'30" por kilómetro.

"Se va buscando aumentar la capacidad cardiovascular, aumentar el trabajo de fuerza muscular e ir progresivamente sobre esto, y sobre todo también ir trabajando las habilidades coordinativas", dice, "por eso también metemos el trabajo de gimnasio al mediodía, de manera alternativa, primero un grupo y luego el otro.

"En la tarde hacemos el trabajo de espacios reducidos, de técnica individual, que tenga técnica de conjunto, estamos trabajando de manera integral, lo que es el físico, lo técnico, lo táctico, pero en lo físico más que nada estamos acentuando el trabajo en la resistencia muscular, en la fuerza general y en la resistencia aeróbica".

En la playa el trote sólo se usa como calentamiento y para favorecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR