¡Corre, Ludwig, corre!

AutorMyrna I. Martínez

Al morir su padre, Ludwig corre frenéticamente hacia Medio Oriente, donde se topa con personajes heroicos y legendarios, quienes al final le ayudarán a encontrarse a sí mismo.

El recién abierto foro al aire libre de Casa del Lago es el escenario de La Epopeya de Ludwig, obra para niños de la compañía francesa Un peu plus ˆ l'Est, escrita y dirigida por Pascal Corm y protagonizada por Julien Le Gargasson.

Antes de embarcarse en esta travesía para niños, Pascal y Julien habían participado en un teatro más existencial: Julien caminó en el infierno de Rimbaud en El Hombre con el Fusil sobre la Arena; y ambos se encontraron en la oscuridad de En la Soledad de Los Campos de Algodón, de Koltès.

Aunque esta obra no está marcada por el existencialismo, no se pueden liberar de esta influencia.

"Ludwig trata de encontrar quién es y nosotros tampoco podemos dejar de buscar quiénes somos. Pero no queremos que los niños salgan preguntándose 'quién soy, quién soy', sólo deseamos iniciarlos a un viaje imaginario", comenta Pascal, quien se estrena como dramaturgo con esta obra.

En la puesta, Julien interpreta a Ludwig, un hombre que nació en Bulgaria con un destino predeterminado: ser artesano, como su padre, y contraer nupcias con una novia impuesta. Cuando muere su padre, el abuelo se le aparece en un sueño y le dice que vaya hacia el este para encontrar a un sabio que le dará un tesoro.

El joven corre y corre, huye de todo, de su país y de su familia, hasta que al final...

"Cuando encuentra al sabio, éste no le dice nada, sólo le da a entender que ya aprendió lo que necesita saber: reencontrarse consigo mismo y su historia. Ahora sólo le falta regresar", explica el actor francés de 25 años.

Por su parte, Pascal representa a un genio invisible, que sirve como vínculo entre la historia y el público, y también da vida a los diversos personajes que Ludwig encuentra en su andar, todos ellos inspirados en mitos del Medio Oriente, principalmente en la Epopeya de Gilgamesh, considerada la primera obra narrativa de la humanidad, escrita entre 2750 y 2600 a.C.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR