¡URGE SER COMPETITIVOS! / Sobrepeso y movilidad

AutorSergio García de Alba

Dados los efectos del sobrepeso en la salud, pero también en la calidad de vida, en la productividad y sus muchas repercusiones a nivel económico y social, me sumo a tratar de agregar otras aristas que puedan ser causas del problema y a la búsqueda de soluciones.

Otras dos causas del porcentaje importante de sobrepeso que tenemos como sociedad son, por un lado, la pésima planeación urbana que padecemos, ligada a una movilidad que está apostando al automóvil, opción propia de un país subdesarrollado cultural y políticamente.

La otra es la falta de innovación empresarial para ofrecer mejores alimentos y bebidas a una sociedad que por sus características de escaso tiempo depende de alimentos rápidos y sencillos de preparar, por eso los fabricantes nacionales e importadores de comida chatarra están haciendo su agosto.

En la columna "Transporte público y competitividad I" del 16 de junio del 2008 comentamos que ciudades como Barcelona entendieron hace muchos años que la mejor opción en calidad de vida era crecer verticalmente, con una mezcla razonable de usos de suelo, y acompañada de construcción de infraestructura y equipamiento urbano suficiente y de calidad, incluyendo áreas verdes, ciclopistas y amplias banquetas. En el 2006 en Barcelona el 45.57 por ciento de las personas se desplazaba en bici y a pie, lo que resulta en ejercicio, en quemar grasa, y evitar el sobrepeso.

Quienes han disfrutado de ciudades inteligentes (diseñadas por políticos inteligentes) saben lo que es tener la oportunidad de caminar y andar en bicicleta como medio de transporte, y poder hacer deporte en parques seguros y cerca de su vivienda.

En Guadalajara y las demás ciudades de México, tener movilidad a pie es imposible dado que todo nos queda demasiado lejos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR