¡URGE SER COMPETITIVOS! / ¡Políticos mediocres!

AutorSergio García de Alba

No es la primera vez que escribo conectando nuestro crónico subdesarrollo con la mediocridad política que padecemos (véase columna "Política y subdesarrollo", de abril 14 del 2008). Hoy quiero retomar el tema en virtud del coraje social que sigue creciendo y la cada vez más vergonzante insensibilidad de la mayor parte de los políticos en cuyas manos está nuestro Estado y País.

Como paréntesis, quiero felicitar y reconocer a lo que podría ser quizás el 10 por ciento, no más del 20 por ciento, de políticos que sí cumplen con su responsabilidad de trabajar de manera honesta, con capacidad de lograr resultados, evadiendo las tentaciones y presiones por prostituirse trabajando por intereses personales y de grupo, sin dar la espalda a la sociedad.

Mis 10 años como servidor público (sin afiliación política), más los que tengo de observador, me permiten señalar que la gran mayoría de los políticos son mediocres, no están preparados para la responsabilidad que toman, se enriquecen de manera inexplicable y trabajan para grupos de intereses y para ellos mismos.

Los partidos políticos se han convertido cada vez más en una mezcla de "bolsas de trabajo" con una especie de "cárteles" en las que se organizan grupos de interés que buscan el poder en una cada vez más compleja red que va desde el pago de favores, hasta la búsqueda del enriquecimiento.

Desde hace tiempo que los partidos políticos deberían de haber generado capacidades de autodepuración, buscando cumplir con la sociedad lanzando a la calle a todos aquellos miembros que no cumplan con la necesaria honestidad, o pidiendo que renuncien a sus cargos públicos cuando no tienen la capacidad y no están dando los resultados esperados.

Como "botones de muestra"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR