¡Comenzamos!

AutorLuis Carrillo, Rolando del Bosque, Luis Homero Echeverría, José Luis Velasco y Ramón Estrada

Cuando todos flaquean, ninguno es favorito.

Hoy más que nunca, el título del futbol mexicano parece estar alcance de cualquiera de los ocho invitados a la Liguilla, por inconsistencia, por malas rachas que han abrumado a cada uno de los clasificados, pero ante todo, por un campeonato regular que ha arrojado poca distancia entre los aspirantes a la corona.

Lo que es cierto es que habrá quien dé la cara por el espectáculo, con baluartes como Cuauhtémoc Blanco, líder del Veracruz, y Guillermo Franco, campeón de goleo.

No descartemos a otras figuras que podrían colgarse el título de protagonistas en esta cerrada competencia final. Atrás de los mencionados contemos a José Cardozo, quien suele salir en plan "diabólico" en esta fase, o al hambriento Sebastián González, del Atlante.

Francisco Fonseca y Oswaldo Sánchez también podrían figurar con la experiencia que les dio haber disputado la Final del torneo pasado, mientras que con otros como Andrés Chitiva, quien ya sabe lo que es ser campeón con Pachuca, o Robert de Pinho, quien es culpable de la buena racha del Atlas, habrá que tener mucho cuidado.

Veracruz es el líder general y un implacable local, eso no está a discusión, sin embargo, los escualos mostraron un traspié en la Fecha 10 a manos de Tigres, ante los que cayeron por un escandaloso 7-1 que dejó muchas dudas.

Monterrey, con todo y su usual dominio en el Estadio Tecnológico, también fue aplastado en dos ocasiones durante el Apertura 2004, al caer 6-1 ante Tigres y varias semanas después 7-1 a manos del Atlante.

Toluca y Guadalajara saben lo que es disputar esta fase, especialmente el equipo escarlata, que aunque no ha mostrado el dominio abrumador de otros años, tiene el colmillo más largo entre los aspirantes.

Pumas, el actual campeón y que por esa simple razón no puede ser descartado, vivió una funesta primera mitad de torneo, pero al final del campeonato, con las lesiones y los jugadores enfermos, los resultados no fueron los mejores para los felinos.

Los Potros de Hierro del Atlante también vacilaron mucho al inicio del Apertura, pero a partir de aquella dolorosa derrota ante Cruz Azul, los azulgranas lograron alcanzar la Liguilla, aprovechando la poca competencia en el Grupo 1.

Si acaso, cuadros como los del Atlas y los Tuzos son los que han mantenido mayor regularidad a lo largo del campeonato. Aun así, los hidalguenses sufrieron un duro golpe al caer hace unos cuantos días 4-1 ante los Rayados.

Pesará juego de conjunto

Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR