¡Claro que engordan!

AutorJulieta Rodríguez

No se trata de hacer menos la importancia alimenticia que aportan las frutas y verduras; sin embargo a la hora de que existe un malestar, enfermedad y hasta cuando se está a dieta, el consumo de algunos alimentos de esta naturaleza es contraproducente.

Ocurre que cuando algún nutriólogo prescribe una dieta, una de las primeras frutas que se recominda no comer es el mango; así como el plátano, por su alto contenido de azúcares.

"De la ingesta de frutas y verduras está comprobado su efecto antioxidante, ayudan contra el envejecimiento de las células, además de que aportan muy buena cantidad de vitaminas, minerales y agua", señala la nutrióloga Patricia Rodríguez Calderón.

Sin embargo, explica, hay que tener cuidado en el consumo de algunos de estos alimentos cuando se tiene un padecimiento o se busca bajar de peso.

El betabel y la zanahoria son algunas de las verduras que también se evitan cuando se busca eliminar medidas. Pero también existen algunos de estos alimentos que ayudan mucho a lograr un objetivo cuando se realiza una dieta: la sandía, papaya, lechuga, col, melón, nopales y piña, por su alto contenido de agua.

El aguacate es otro de los productos cuyo consumo se recomienda sea moderado, considerando su alto contenido de grasa.

"El aguacate es una fruta rica en grasa monoinsaturadas, por lo que para fines de clasificación se ubica dentro del grupo de grasa vegetal que es benéfica para la salud, pero finalmente es un tipo de grasa que no ayuda tan fácilmente a disminuir de peso", señala la nutrióloga.

Las papas y los elotes son deliciosos, pero también hay casos en que se recomienda su consumo moderado por su alto contenido en almidón.

"Estos dos alimentos impiden bajar de peso cuando se consumen en exceso, y especialmente cuando se les añaden mayonesa, mantequilla, queso amarillo, tocino o crema", dice Rodríguez Calderón.

No se trata de evitar el consumo de estos importantes alimentos que aportan muy buenos nutrientes al organismo, sino más bien que se sepa que cuando se quiera bajar de peso o disminuir las molestias en algunas enfermedades, se debe consumirlas con moderación.

Pero si la persona es sana, no tiene padecimientos, ni quiere bajar de peso, lo ideal es que consuma de cinco a nueve raciones de frutas y verduras al día.

"De hecho, para efectos de disminuir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR