¡Para chuparse los dedos!

AutorClaudio Poblete

Fotos: José Diego Gómez. Estilismo de alimentos Chef Arturo E. Navarro

El lado creativo de la cocina llega casi siempre al último, cuando es momento de poner los alimentos en el plato para que éste sea servido. Sin embargo, ¿sabías que esta actividad es una profesión formal dentro de la gastronomía?

Quienes se dedican a esto son los estilistas de alimentos, chefs especializados adornan los platillos y mejoran la presentación de las recetas para que aparezcan en comerciales y fotografías de periódicos y revistas.

Para ser un gran estilista de alimentos es necesario tener mucha imaginación y buena memoria para recordar los sabores y olores que tiene cada ingrediente pues, al momento de adornar un plato, es importante no poner un ingrediente cuyo sabor sea muy dulce a un platillo salado, y al revés.

Paso a pasito

Si quieres convertirte en un experto estilista de alimentos, dile a tu mamá que tú le ayudarás al momento de cocinar. Comienza por dibujar los platillos que se van a preparar para explorar varias opciones sobre cómo te gustaría que se vieran.

Una vez que tengas el dibujo, elige los mejores y más coloridos ingredientes para adornar el plato.

Tips para decorar tus platillos

*En platillos salados, uno de los ingredientes más usados es el perejil chino o el cebollín, ambos tienen un color verde intenso que sirve para coronar sopas o el arroz.

*Si se trata de un postre, existen varios ingredientes que se consiguen en los supermercados para adornar. El más popular es el granillo de chocolate de colores, para los helados y el pan dulce.

Lo importante en esta ocupación es crear formas divertidas y, al mismo tiempo, hacer más atractivo a la vista lo que después te vas a comer. Pon manos a la obra con las recetas que aquí te damos. Para hacerlas, pide la ayuda de tu mamá.

Formas y sabores que nutren

Además de adornar los alimentos, es importante que éstos sean saludables. He aquí algunos consejos para lograr bocados nutritivos.

-Evita los refrescos y jugos artificiales.

-No le hagas el fuchi a las verduras y reta a tus papás a comérselas.

Fuente: Georgina del Ángel Cabrera A., investigadora del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Licenciada en Nutrición y chef Arturo E. Navarro, estilista de alimentos.

Mantecadas monstruo

4 porciones

Tiempo de preparación: 20 minutos

Grado de dificultad: sencillo

*4 mantecadas

* 1/2 taza de mermelada

* 2 cucharadas de lunetas*

* Frijolitos Jelly

* Palillos

* Se pueden sustituir por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR