¡Abrácelos!

AutorGeorgina Montalvo

¿Hace cuánto tiempo que no abraza, besa en la mejilla o toma de la mano a los más grandes de la familia?

Para el adulto mayor, el contacto físico sigue siendo muy importante, simple y sencillamente porque es un ser humano, asegura Esther Friedman, coordinadora del Grupo de Reflexión para Adultos Mayores en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).

Sin embargo, casi de manera inconsciente, poco a poco se deja de tocarlos.

"Mucha gente no toca a los ancianos, a lo mucho les da la mano", comenta el psicoanalista Ernesto Lammoglia en el libro Ancianidad, ¿camino sin retorno?

"A cualquier edad, las caricias siguen significando lo mismo, al igual que los besos, se reciben como prueba de que uno es querido y valorado", agrega el psiquiatra.

Los prejuicios de que la vejez es desagradable porque las arrugas son feas, provocan que se deje de expresar el afecto a través del contacto físico.

"Nos es más fácil abrazar a un niño que a un anciano, porque no es igual de bonito un pequeño de 5 años, que un anciano de 75, tienen bellezas diferentes", comenta Friedman.

De hecho, son las costumbres las que determinan si el contacto físico se acepta como una expresión de cariño o se rechaza porque se cuenta con otras formas para manifestarlo.

"Es resultado de cómo se ha vivido, cuando la gente llega a vieja hay una historia previa que generalmente se repite: si no hubo una interacción amorosa cuando el hijo era más niño, no la va a haber después porque se convirtió en hábito y costumbre", dice la especialista en adultos mayores.

Respeto

"En la tercera edad se valora enormemente el afecto, los ancianos más felices suelen recibir grandes dosis de cariño por parte de sus hijos y nietos", escribe Lammoglia.

Pero Friedman señala que no se debe generalizar, porque también pueden existir ancianos felices a quienes el contacto físico les incomoda e incluso les molesta, actitud que no se debe reprobar y sí respetar.

Para estos ancianos puede ser más significativo el que los escuchen o los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR