¡A celebrar con ellos!

AutorClaudia Mendoza

Septiembre no es sólo mexicano, pues existen en el mundo muchos países que celebran también su independencia nacional en este mes, y aunque algunos latinos comparten el haberse separado del reino español, otros tan lejanos como Corea del Norte o Botswana están de fiesta.

En Centroamérica, naciones como Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua celebran el 15 de septiembre su independencia declarada de España, pero además comparten con México el gusto por el frijol, los mariscos, el maíz y el arroz.

En el caso de Costa Rica, uno de sus platillos tradicionales es el gallo pinto, mezcla de arroz con frijoles que se sirve en el desayuno con plátano macho rebanado, lo que en Honduras recibe el nombre de casamiento.

Elsa Pacheco, agregada cultural de la Embajada de Costa Rica en México, explica que en este país convergen tres grandes culturas que tienen influencia directa con la cocina.

"Está la influencia mesoamericana hasta la provincia del norte; allí se comen unas preparaciones similares a las tortillas rellenas de queso, pero son más flaquitas que las de México.

"Tenemos una versión de los tacos que se llaman gallitos, que pueden ir rellenos de picadillo o palmito; de hecho hay unos tacos que les ponen repollo, catsup y mayonesa", explica.

La influencia afrocaribeña de este país se ve reflejada en el uso de tubérculos como la malanga, el ñame o el ñampi en guisos, y allí el gallo pinto es elaborado con leche de coco.

En la zona de la meseta central la influencia es criolla, por lo que se repiten platillos de otros países latinos, como la olla de carne, parecido al mole de olla mexicano o sancocho colombiano.

"Otro elemento fundamental es la yuca. Tenemos mucha influencia también del arroz, frijoles y plátano macho que se consumen todos los días".

Además del aguardiente de caña, llamado guaro, el café es representativo del país, así como el aguadulce, bebida hecha con agua y panela o piloncillo.

"Las frutas son gigantes y muy variadas. Puedes ir a una soda (especie de juguería) y pedir una mora en leche, guanábana en leche o en agua. Te hacen unos licuados en leche o en agua, pero de frutas muy tropicales".

Aunque no todos los países centro y sudamericanos consumen tortilla, el maíz está presente en tamales, tortitas y bebidas hechas con este ingrediente que es también símbolo gastronómico de varios sectores de la región.

El consumo de carne de cerdo y mariscos, en donde hay fácil acceso a ellos, enriquece las preparaciones.

Guatemala, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR