¡Qué buen detalle!

AutorClaudia Mendoza y con información de Rocío Fonseca

La ilusión de un embarazo y el deseo de ver al nuevo ser que viene en camino ha hecho de la ecografía una herramienta que, además de tranquilizar a los padres, les permite conocer a su bebé desde el vientre.

En la actualidad, la tecnología hace más visibles al ojo humano detalles del feto a través del ultrasonido tridimensional, cuyo objetivo consiste en realizar un diagnóstico del producto del embarazo.

Homero Flores Tamez, ginecólogo y experto en medicina materno fetal, señala que el eco es también considerado una forma de entretenimiento para los padres, tomando en cuenta que capta su atención de manera más rápida y efectiva para lograr que entiendan mejor la condición del nuevo hijo.

La ecografía de tercera dimensión es un software o herramienta tecnológica que viene del ultrasonido diagnóstico de dos dimensiones. Tiene alrededor de 30 años, pero hace 15 años se hicieron las primeras publicaciones sobre esta tecnología que toma un volumen y permite ver al bebé en cualquier plano que queramos.

A mí me tocó estar en los primeros congresos sobre el eco de tercera dimensión, y es algo que es bonito y nuevo, que entusiasma. En la actualidad, casi 10 años después de sus primeras apariciones, ya está siendo aplicado y podemos observar el lugar de importancia real que tiene esta tecnología.

¿Cuántos tipos hay?

Este examen no sólo muestra el estado, crecimiento y arroja mediciones de tamaño y circulación sanguínea, sino que también es una sesión fotográfica del mejor ángulo del bebé.

"Los ecosonogramas son métodos diagnósticos de ayuda para varias especialidades en las cuales se utiliza un ultrasonido -un sonido abajo de lo que podemos percibir- y tiene las bases de lo que es el sonar de los submarinos. El aparato manda las señales de sonido y éstas rebotan en el niño y regresan al equipo y las transforma en imágenes.

"Podemos ver desde el hígado, el páncreas, detectar la apendicitis o descubrir líquido libre en el abdomen, es decir, tiene muchas utilidades", señala Juan Manuel Hernández, ginecólogo y obstetra en Guadalajara.

Existen cuatro tipos de ecosonogramas: bidimensionales (en blanco y negro); doppler color, que dice dónde hay venas y circulación; tridimensionales; y los de 4D, en los que los bebés tienen movimiento; estos últimos en realidad también se conocen como de tercera dimensión con movimiento.

"La cuarta dimensión, si se le pregunta a los ingenieros, dirán que no existe. Los que inventaron esta tecnología quisieron aplicarle el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR