Empresa/ ¡Azúcar!

AutorAlberto Barranco Chavarría

Colocados en la balanza la semana pasada pros y contras de aderezar el Informe Presidencial con el espectacular anuncio de la expropiación de 27 ingenios privados, la mitad

de la industria azucarera nacional, finalmente sería el propio Presidente Vicente Fox quien deshechara la posibilidad... por más que estaba ya en curso la publicación del decreto correspondiente

en el Diario Oficial.

De acuerdo al cálculo de unos, el golpe provocaría el aplauso estridente de las fracciones parlamentarias priísta y perredista... por más que según el de otros, se asumiría como una maniobra de distracción frente a las críticas que hablaban de escasos logros en la administración.

Lo cierto es que el viernes pasado, los líderes de las corrientes políticas al interior del Congreso conocían ya la medida a que había concluido una comisión intersecretarial --concretamente Hacienda, Economía, Agricultura y Contraloría--, al término de 2 meses de intensas discusiones... sin que los priístas brincaran de gusto.

Y lo cierto, por lo demás, es que al margen de conveniencias o inconveniencias políticas, el asunto tenía la etiqueta de urgente, dada la posibilidad de provocar una explosión global en la industria... en la inminencia de la zafra 2001-2002.

El punto toral del callejón lo planteaba, a juicio del Gobierno, la reticencia de las tradicionales financieras internacionales del gremio, empezando por la Societé Generalé francesa, para ofrecer capital de trabajo, en el temor de un desquiciamiento total del mercado ante los graves problemas de solvencia de cuatro grupos... justo a los que alcanzó la expropiación foxista.

Estamos hablando del Consorcio Azucarero Escorpión, de Enrique Molina Sobrino; del Grupo Azucarero Mexicano, de Juan Gallardo Thurlow, declarado en suspensión de pagos; del Grupo Machado, de Teresita Machado, y del Grupo Santos, del ex senador priísta Alberto Santos De Hoyos.

De acuerdo al esquema de operación de los ingenios, durante septiembre y octubre de cada año se realizan las labores de mantenimiento, y en su caso, reparación de maquinarias y equipos, en afán de tender la mesa para la zafra o corte de caña que se inicia el 15 de noviembre y se prolonga durante 3 meses.

El caso es que según la exposición de motivos del documento expropiatorio firmado por el Presidente Vicente Fox, los cañeros habían vetado la posibilidad de trabajar en los 27 ingenios de la discordia, a cuya vera se procesarían 20 millones de toneladas de caña, "mientras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR