¡Arrrancando!/ Diferencias

AutorEmilio Fernando Alonso

Silbatazo inicial: Son distintas las aficiones de Corea y Japón en materia futbolística. Eso se nota a simple vista.

Minuto 10: Mientras los nipones son más tranquilos en los estadios y en las calles, los coreanos son todo lo contrario cuando de futbol se trata.

Minuto 15: Esto lo comprobamos cuando estuvimos en Fukui viendo el partido de México ante el Tokio Verdi y unas horas después a través de la televisión el juego de Corea-Francia.

Minuto 20: Ya en Seúl, la impresión se corrobora, puesto que en Japón son pocos los carteles alusivos al Mundial de Futbol y en Corea todo es hablar y anunciar el evento.

Minuto 25: Afuera del Centro Internacional de Prensa de la capital coreana, hay una gigantesca pantalla de televisión. Tuvieron la puntada de colocar gradas alrededor de la misma y la gente se reúne, grita y apoya como si estuviera en el estadio.

Minuto 30: Corea es la potencia del futbol asiático y sus cinco mundiales consecutivos así lo prueban, aunque todavía tienen pendiente obtener su primer triunfo en un evento así.

Minuto 35: Cuatro representantes tiene Asia en el Mundial. Además de los anfitriones también participan China y Arabia Saudita.

Minuto 40: La manera en que cambió Seúl en 14 años es impresionante. Estuvimos aquí en los Juegos Olímpicos del '88. Nada qué ver con lo de ahora. Su economía mejoró y la calidad de vida de su gente también.

Minuto 45: El won, el nombre de la moneda oficial coreana, no está inflado ni mucho menos. Un dólar le da a Usted 1 mil 200 wons.

Medio tiempo: Guus Hiddink, el técnico holandés que ha sido contratado para dirigir a los coreanos, dijo de ellos una vez: "Este equipo podría pelear con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR