¡Aguas! con inundaciones

AutorGrettel Rosales Ochoa

Durante el temporal de lluvia, existe una tendencia de que ocurran decesos a consecuencia de electrocuciones, ahogados o accidentes automovilísticos, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar las tragedias.

Aunque no existen cifras que evidencien cuánto se incrementan las muertes durante esta temporada por la falta de pericia de las personas, las autoridades de Protección Civil explican que es más propenso a ser víctima de un percance si no se toman las medidas preventivas.

Jaime Alberto Moreno Cacho, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPCB), señaló que es frecuente ver cuando los conductores no se detienen al ver que la creciente de agua va en aumento o ingresan a los pasos a desnivel cuando éstos están inundados o presentan algún encharcamiento.

"Una vez que inició la tormenta y que conocemos los lugares de corrientes extremas, debemos ubicarnos en un lugar seguro para evitar ser arrastrado en nuestro vehículo.

"Hay que buscar rutas alternas, pero si el nivel del agua comienza a subir de manera repentina, debemos descender del vehículo y ubicarnos en un punto seguro y alto", recomienda Moreno Cacho.

Si la lluvia no está muy fuerte, pero es copiosa, lo más aconsejable por las autoridades es circular a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, ya que cuando el asfalto está mojado el carro tarda en reaccionar algunos segundos.

Para los peatones y que son usuarios del transporte público lo recomendable es observar donde se bajarán del camión, esto con el fin de detectar alcantarillas destapadas o bocas de tormenta, y en caso de que existan pedir al chofer que los bajé en otro punto seguro.

Un sector que es vulnerable en esta temporada son los trabajadores de construcciones o que laboran en edificios altos, ya que muchas de las ocasiones éstos no utilizan el equipo completo de seguridad.

"Para la gente que trabaja en las alturas, otros trabajadores deben estar verificando las maniobras que se realizan".

En el hogar, Moreno Cacho recomendó que en caso de algún apagón de luz, se deben desconectar los aparatos eléctricos siempre y cuando la persona no haya tenido contacto con el agua.

"Sí es conveniente desconectarlos para que no sufran daños, pero hay que tener una lámpara con baterías a la mano para evitar el uso de las veladoras y dejar éstas encendidas porque pueden ocasionar un incendio".

Durante una tormenta eléctrica en la Ciudad lo aconsejable es evitar colocarse debajo de un árbol o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR