¡Aguas con el calor! Evite que lo dañe

AutorNatalia Vitela

¿Cuando está acalorado le apodan el energúmeno, pues es presa de la irritación y el mal humor?

El calor en exceso no sólo afecta el estado de ánimo, sino que puede provocar también enfermedades como golpe de calor, agotamiento, calambres y salpullido.

¿Qué es el golpe de calor?

Es de los males más peligrosos provocados por el calor.

Sucede cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura, la cual aumenta rápidamente, pues falla el mecanismo de sudoración con el que se enfría el organismo.

Este padecimiento puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad si no es tratado de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas?

Temperatura corporal extremadamente elevada, por encima de 39.5 grados centígrados, piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y la pérdida del conocimiento.

¿Qué hacer?

Quien sufre un golpe de calor debe ser trasladado a la sombra y enfriarse con el método más cercano a su disposición, ya sea en una bañera, con una ducha fría o una manguera.

¿Qué es el agotamiento por calor?

Aparece después de varios días de exposición a altas temperaturas y debido a una inadecuada o deficiente reposición de líquidos.

¿Cuáles son los signos?

Sudoración copiosa, palidez, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y desmayos.

¿Qué hacer?

Tomar bebidas frescas, descansar, bañarse con agua fría, buscar un lugar con aire acondicionado, ponerse ropa ligera.

¿Qué son los calambres por calor?

Son dolores o espasmos musculares en el abdomen, brazos o piernas, que pueden estar asociados a una actividad extenuante.

Las personas que sudan mucho mientras realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR