¡Actívese! Contra la artritis

AutorNatalia Vitela

Paliar el dolor, evitar el deterioro de las articulaciones, prevenir la incapacidad motriz y mejorar el estado de ánimo de los pacientes con artritis reumatoide -pues, debido a la enfermedad, tienden a deprimirse-, son algunos de los beneficios de la terapia de rehabilitación física.

"Está demostrado que el ejercicio genera un estado de bienestar, y esto ayuda al paciente", afirma Juan Pedro Casales, director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento.

Reumatólogos y fisioterapeutas coinciden en que la actividad física puede convertirse en una excelente terapia complementaria para estos pacientes siempre y cuando esté prescrita y bajo la supervisión de un fisioterapeuta.

La rehabilitación física debe ser el complemento de un adecuado tratamiento farmacológico, puntualiza Jorge Rojas, reumatólogo de la Clínica de Detección Temprana de la Artritis Reumatoide del Hospital General.

¿Qué es?

Rojas explica que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que, de no tratarse, destruye las articulaciones.

Es el padecimiento articular inflamatorio más frecuente y afecta en mayor medida a mujeres, y, hasta la fecha, no se conocen con exactitud las causas.

"Esta enfermedad produce erosiones articulares. Algunos pacientes sufren de malformaciones y luxaciones de articulaciones como resultado directo de la destrucción articular", advierte el experto.

De acuerdo con Rojas, alrededor de uno por ciento de los mexicanos sufre este padecimiento, que no sólo daña las articulaciones, sino que también es sistémico y afecta múltiples órganos.

Por ello, para el reumatólogo, es fundamental diagnosticar y atender lo antes posible la artritis reumatoide.

"El propósito es que los pacientes no sufran daño crónico asociado a esta enfermedad. La gran mayoría alcanza una buena remisión, una muy buena respuesta, y muchos no tienen ninguna limitación física.

"Los pacientes con daño crónico deben ser valorados por un fisioterapeuta calificado para que les diseñe un programa de rehabilitación física que les permita mejorar la fuerza y la capacidad física y romper las contracturas", indica.

Rojas asegura que existen muchos ejercicios que, poco a poco, ayudan a aumentar el rango de movilidad y disminuyen la sensación de dolor asociada a una contractura muscular.

"Muchos pacientes, después de un tiempo de evolución del padecimiento, no se mueven como siempre y tienen las articulaciones contracturadas".

El reumatólogo aclara que la terapia física debe prescribirse con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR