¡Abrete Sésamo!/ Picasso en el Café de París

AutorSilvia Peláez

Señoras y señores: ¿Qué pasa cuando se encuentran en un café Pablo Picasso y Albert Einstein? En un principio, puede haber un choque, un encuentro impactante, un estallido, pues la idea de unir en un mismo espacio-tiempo a dos personajes tan distintos, resulta atractiva.

Sin embargo, Picasso en el Café de París no logra explotar del todo esta relación entre un científico y un artista de la talla de los mencionados, pues el texto cae en juegos narrativos, que llegan a convertirse en monólogos o en diálogos de sordos, los cuales rebasan el posible efecto principal y los subconflictos en la obra. Esto es, la preocupación personal, y su correspondiente narración, de cada uno de los personajes tiene un peso relativo más potente que la trama de la obra, lo que confiere al Picasso en el Café de París un carácter débil desde el punto de vista dramático.

A partir de una especie de homenaje al hoy agónico Siglo 20, Picasso en el Café de París nos presenta una interesante discusión sobre el punto de vista de la ciencia, encarnada en Einstein, y la visión del arte, encarnada en Picasso.

Sin embargo, este aparente conflicto entre ciencia y arte no alcanza a ser desarrollado porque los personajes no tienen un fundamento dramático, y así se cae en chistes y bromas sin repercusión en la trama general, sino como ocurrencias de personajes-tipo.

Picasso en el Café de París está bañada de la magia de lo relativo del tiempo y del espacio, como un homenaje a Einstein, lo cual permite un divertido y eficaz juego de referencias metateatrales, como las referencias a las entradas de los personajes, o al programa de mano. Y gracias a la relatividad es posible juntar a Picasso y a Einstein en este café. En un principio, el personaje de Einstein parece poco verosímil, aunque va cobrando fuerza y consistencia a lo largo de la obra. No ocurre lo mismo con el personaje de Picasso, quien, desde su apariencia, nos muestra una serie de incongruencias con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR