¡Aaay, qué 'meyo'!

AutorJuan Carlos García

En una conversación que tuvo con Peter Gabriel hace un par de años, el cantante de The Cure, Robert Smith, descubrió un poco de las tradiciones mexicanas y de su folclor, pues su colega y compatriota le contó cómo se celebra aquí el Día de Muertos.

Smith contó que el ex líder de Genesis lo mantuvo embelesado cuando le platicó que hay muchos lugares donde se hacen ofrendas a los difuntos el 1 y 2 de noviembre.

"Me quedé impactado cuando me dijo que aquí hasta le ponen humor a la muerte y se hacen... ¿cómo se llama?... sí, calaveras. Eso lo admiro mucho, porque siempre vemos la muerte como algo muy solemne. Es parte de la tradición mexicana, y los admiro por eso, me parece interesante", aseguró el intérprete de "Just Like Heaven".

Lamentablemente, añadió, no ha tenido tiempo de ver de cerca cómo se manifiesta esta tradición en algún punto de la República, pero algún día espera coincidir.

"Desearía poder venir exclusivamente a verlos. Recuerdo que Peter me dijo que en los panteones la gente lleva flores y le reza a su gente. Que le hacen altares; incluso, que hasta ponen comida y bebida, la que era su favorita, para recordarlos. Eso es hermoso. Que hacen adornos con papel y hay calaveras alusivas al tema, que las visten y las acompañan hasta en procesiones".

Peter Gabriel acudió, cuando vino a tocar en el 2002 al Auditorio Nacional, a un cementerio, en donde vivió de cerca la tradición del Día de Muertos.

Comió pan de muerto con chocolate y se llevó una calavera de Posadas, en una ilustración grabada, así como varios muñecos de papel maché que le regalaron sus anfitriones y su compañía disquera, EMI Music.

Tiene pendientes con la muerte

Como en los dos últimos años Smith perdió a dos seres muy cercanos, afirma que tiene algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR