Empresa/ ¡En esta otra...!

AutorAlberto Barranco Chavarría

De hecho, México ha sido sembrado como el sexto productor mundial, con una oferta equivalente al 3.7 por ciento de la demanda total... por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Durante 1998, para no ir lejos, se exportaron 86 mil toneladas del producto.

Desde otro ángulo, además, en su argumentación frente a las audiencias públicas convocadas para desahogar la segunda parte del proceso por presuntas prácticas desleales de comercio, en su modalidad de dumping o precio inferior al del mercado de origen, la Confederación Nacional Ganadera y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado señalaron que es falaz que su oferta no sea comparable a la de las firmas IBEP, Excel, Monfort y Farmland...

Nuestro país, señalaron, no sólo cuenta con 54 plantas o rastros TIP (Tipo Inspección Federal), cuya capacidad diaria de sacrificio es de 12 mil 200 cabezas, sino que la carne se distribuye empacada en cortes y clasificada y etiquetada al gusto de la clientela.

Más aún, se da el caso que el año pasado uno de los rastros privados de este tipo resultó el primero en el mundo en obtener la certificación ISO 9002 para la operación integral, es decir desde la engorda de las reses, el sacrificio y el deshuesado, hasta la comercialización de la carne.

En síntesis, aunque en efecto la crisis por un lado y los graves problemas de sequía por el otro, golpearon con especial severidad a la industria, lograron sobrevivir 1.4 millones de ranchos, corrales de engorda, empresas integrales y otras entidades económicas dedicadas a la producción de ganado bovino.

De hecho, del consumo total de 1.2 millones de toneladas de carne en canal que consumió el país durante 1998 -es decir un año después del periodo investigado cuyo primer capítulo derivó en la imposición de cuotas compensatorias del daño a las firmas estadounidenses acusadas-, 870 mil se produjeron en el país y 340 mil se importaron.

Lo cierto es que a juicio de quienes emplazaron la querella, la práctica desleal denunciada no sólo atenta contra su gremio, sino contra todos los sectores integrantes de la cadena, es decir la agricultura, al reducirse el consumo de maíz, sorgo, trigo, alfalfa y melazas; la industria de curtiduría y peletería; la productora de alimentos balanceados; la industria de rendimientos de despojos no comestibles de bovino, es decir sangre, huesos, cartílagos, vísceras...; la industria farmacéutica y veterinaria, y aún la investigación y transferencia tecnológica...

De ahí el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR