Empresa/ ¡El fue!

AutorAlberto Barranco Chavarría

La lógica es simple: si no hay responsabilidad del emporio ex propietario de cinco ingenios, la indemnización reclamada sería más jugosa... y desde el otro ángulo, el argumento podría ayudar a revertir la medida presidencial cuando el asunto lo asuma el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El contraataque apunta hacia una doble vía: la falta de compromiso del sector oficial para hacer cumplir sus propios ordenamientos en materia de regulación de la industria azucarera, y su pasividad frente a la negativa de los ingenios para cubrir la cuota de exportación que impediría la asfixia del mercado ante el exceso de oferta.

Como usted sabe, nuestro país produce en promedio 4.8 millones de toneladas del dulce, de las cuales el mercado interno consume sólo 4.2.

Del tamaño de la indolencia, en este último caso, habla el que los primeros en soslayar la obligación hayan sido los ingenios que mantiene en su poder el Fideicomiso Liquidador de Instituciones Financieras y Organismos Auxiliares del Gobierno Federal.

De acuerdo a la norma en vigor, los propietarios de ingenios que incumplieran la cuota asignada por la Secretaría de Comercio, hoy de Economía, están obligados a pagarle a los cañeros 2.5 veces del precio de referencia de la caña de azúcar... equivalente al 57 por ciento del valor del dulce en el mercado.

Como usted sabe, el precio internacional del edulcorante, cerrada virtualmente la posibilidad de exportación libre de aranceles o impuestos de importación a los Estados Unidos, resulta 60 por ciento inferior al del mercado interno, lo que explica a la letra la resistencia de los ingenios para cumplir el compromiso.

De hecho, a la vera del aliciente, diversas organizaciones cañeras interpusieron denuncias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras, en la que concurren dos representantes de la Secretaría de Agricultura, tanto para la zafra 1997/98, como por las correspondientes a 1998/99 y 1999/2000.

El caso es que durante el periodo 97/98 no se exportaron 69 mil 178.6 toneladas; en el siguiente, la cifra se elevó a 144 mil 678.8, reduciéndose el monto al año posterior a 131 mil 936.4... para multiplicarse en el último a 471 mil 596.

La fecha límite para cumplir la exigencia era el 30 de septiembre del año pasado, es decir, el propio mes en que se decretó la expropiación.

Lo curioso del caso es que la excusa de los propietarios de los ingenios, en este último caso, es que la Secretaría de Economía no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR