ELEC-CRÓNICAS / El miedo a lo muy extraño y a lo totalmente desconocido

AutorFrancis Pisani

Las tecnologías de la información traen cosas que nos sorprenden, cosas extrañas que alimentan nuestro desconcierto. Algunas de ellas pueden ser divertidas. Las más suelen ser chocantes y muchas son criminales. Utilizadas sin mucho escrúpulo, o sin comprensión de lo que está en juego, pueden llevar a reacciones más dañinas que el uso de la tecnología que se quiere controlar. Nada mejor que algunas noticias recientes aparecidas en la web en muy pocos días para ilustrar el problema.

Empecemos con lo meramente original. Un artista sueco de nombre Erik Nordenankar. Tuvo la idea de dar a la empresa de mensajería DHL una maleta con un sistema GPS para que la llevara alrededor del mundo según un itinerario muy preciso ("dónde ir y en qué orden", explica). En 55 días, pasó por 62 países y seis continentes grabando siempre dónde estaba. Al final Erik pudo bajar los datos a su computadora y de ahí sobre un mapa donde dibujan su retrato tamaño planeta: un solo trazo de 110 mil 664 km de largo. Lo pueden ver, con los videos sobre el proceso, en el sitio thebiggestdrawingintheworld. Gizmodo, el sitio de gadgets, lo saludó el 25 de mayo como "la fusión más creativa de arte y tecnología a la fecha". The Guardian de Londres no descartó que fuera un montaje falso, "pero uno muy bueno". La idea divertida y algo extraña alimentó durante unos días nuestra impresión de que esas cosas tienen algo mágico... hasta que el autor se vio obligado a reconocer en su propio sitio que era una mentira, "a hoax". Refuerza el desconcierto.

La misma tecnología puede ser utilizada para el arte o para el crimen. Para recordarnos que toda tecnología puede ser utilizada para el mal como para el bien, el Daily Yomiury Online nos cuenta, el mismo día, la historia de un señor que rentaba carros, les escondía un aparato con GPS adentro para poder encontrarlos después y robarlos gracias a copias de las llaves hechas por él y la ayuda de dos de sus ex mujeres... lo cual lo llevó a su pérdida.

Rápidamente llegamos a crímenes más graves, como lo es la historia de esa pareja quien puso en venta su bebé de ocho meses en el sitio de ventas por subastas eBay. El anuncio decía: "Pongo mi bebé casi nuevo en venta porque llora demasiado. Varón, 70 cm de largo", informa el Sydney Morning Herald del 25 de mayo, citando un despacho de la agencia Reuters. La apuesta inicial era de un euro, pero nadie se atrevió durante las dos horas que estuvo en línea. Alertada por varias personas, la policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR