ELEC-CRÓNICAS / Es difícil enseñar a cambiar:el ejemplo del periodismo

AutorFrancis Pisani

Formar a los jóvenes para que se desenvuelvan en el mundo de mañana es un enorme reto, en parte porque la formación suele ser dada por gente que debe, para hacerlo bien, cuestionar la mayor parte de sus propias convicciones y experiencias.

Resultó muy claro y fascinante en un coloquio de decanos de escuelas de periodismo de varios puntos del mundo reunidos en Paris el 19 de junio a invitación de Bruno Patino, director de la Escuela de Periodismo del Institut d'Études Politiques, conocida como "Sciences-Po". Vinieron de China, Hong Kong, África del Sur, Chile, España, Suiza, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos.

La visión del futuro del periodismo, necesaria para centrar el debate, fue dada por Charlie Beckett, director de Polis, el centro de investigación sobre periodismo de la London School of Economics. Retomó la fórmula ya conocida del "periodismo en red": los medios deben abrirse a y enlazar con los ciudadanos. La participación pública se debe dar "en todos los aspectos del periodismo". Implica pasar "de crear productos a facilitar procesos".

A pesar de algunas innovaciones interesantes, considera que "ha habido una falla de imaginación colectiva y una renuencia a entender la magnitud de lo que está pasando".

Todos aplaudieron esta visión del deber ser pero, como suele pasar, los participantes se mostraron mucho más cautelosos en las discusiones sobre acciones concretas.

Las respuestas a un cuestionario mandado de antemano por los organizadores fueron particularmente reveladoras. Todos, o casi, estuvieron de acuerdo para decir que un profesor enseña mejor que Google y que es positivo exponer a los estudiantes a lo que pasa en otros países. Sin sorpresa.

Más interesantes (y preocupantes) fueron los desacuerdos y las resultantes mayorías sobre dos de los temas más importantes en la formación de los periodistas de hoy: 7 de ellos están a favor de dar cursos de management y 9 en contra. 5 a favor de enseñar lenguajes computacionales y 11 en contra. Abogan por cierta evolución, pero cuando se menciona el interés de Twitter (la conferencia tuvo lugar en plena crisis post-electoral iraní) siempre surge una voz para insistir sobre la necesidad de enseñar los valores básicos del periodismo.

Anton Harber, de la Universidad de Witwatersrand en África Dell Sur, es el único que pronunció la palabra "móvil" en todo el día, el único que tenía un curso sobre esta tecnología. Del otro lado, para Fritz Cropp, de la Universidad de Missouri, "cuando...

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