ELEC-CRÓNICAS / Vientos de revuelta contra Apple y Steve Jobs

AutorFrancis Pisani

Tradicionalmente una de las marcas con mayor prestigio en el mundo Apple está enfrentando serias críticas por parte de usuarios de peso. La gota que parece haber colmado el vaso es el rechazo de la aplicación de Google Voice para iPhone. El trasfondo es una mezcla del mal carácter de Steve Jobs, las prácticas autoritarias y monopolísticas de su empresa y la pésima calidad de la cobertura AT&T "red impuesta para el uso de iPhone en Estados Unidos". Resultado: arde la blogósfera.

Dos de las grandes estrellas han dado ejemplo: Michael Arrington, fundador y codirector de TechCrunch suelta su iPhone y se vale de Google Voice para todas sus actividades de telefonía móvil (el servicio sólo existe en Estados Unidos). Gracias a ello puede pasarse las llamadas al dispositivo que prefiera y con el operador de su elección por el resto de sus días (mientras Google exista o no interrumpa el servicio de Google Voice como lo ha hecho con su notebook por ejemplo). "Ya no seguiré ciegamente todas las cosas que indique Apple" escribe Arrington a manera de liberación.

Por su parte, Jason Calcanis, director de Mahalo.com, anuncia la muerte de su "historia de amor" con Apple y publica un largo artículo donde explica que después de haber pasado de Microsoft a los productos de la manzana y de haberse gastado mucho dinero en esto, está harto y se alza contra el "monstruo anti competencia".

Como en un acto de acusación se centra en cinco puntos para argumentar su diatriba.

  1. - No hay razón técnica que impida que iTunes sincronice con cualquier MP3 Player. Al prohibirlo, Apple protege su negocio de manera anticompetitiva y "destruye la innovación" en ese campo. De hecho tiene una posición monopolística en el campo de la música portátil (no en cuanto a computadoras se refiere, por supuesto).

  2. - Tiene prácticas monopolísticas en las telecomunicaciones al imponer una empresa (AT&T) como única operadora con la cual se pueda usar el iPhone.

  3. - Sus políticas de control de las aplicaciones en el App Store son "draconianas y francamente insultantes". Pregunta de rebote cual sería nuestra reacción si Microsoft exigiera aprobar todas las aplicaciones que funcionan con Windows Mobile.

  4. - La prohibición de otros navegadores en el iPhone es "horriblemente hipócrita". Opera, una pequeña empresa de Noruega, hace un excelente navegador para móviles pero tuvo que renunciar al desarrollo para el iPhone. Microsoft incluía Internet Explorer con Windows. Apple prohíbe el uso de otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR